El 16 de junio es un día histórico muy importante en Sudáfrica y se considera festivo en el país. Se trata de Youth Day o día del niño y se celebra en un día diferente al resto de los países, ¿quieres saber por qué? A continuación te explicamos el origen de este día y que se realiza en el país cada año para conmemorarlo.

Orígen del día

En 1974, el gobierno sudafricano dictó una nueva ley educacional en el Bantu Education Act donde se imponía el idioma Afrikaans como método de enseñanza para ciertas asignaturas en las escuelas de estudiantes negros. 

El Afrikaans es uno de los once idiomas que se hablan en Sudáfrica, tiene origen europeo y actualmente sólo un 13.5% de la población lo habla.

El problema de imponer este idioma se encontraba en que apenas es usado por la población y prácticamente nadie lo habla. Es por ello que esta ley generó rechazo por parte de la población de color y originó protestas con el fin de derrocarla. A estas protestas se unieron entorno a 30.000 estudiantes y se manifestaron en las calles de Soweto con el fin de acabar con dicha ley.

Estas protestas se realizaron de forma pacífica y sin violencia sin embargo, la policía decidió abrir fuego frente a los estudiantes y se alcanzaron 176 muertes registradas. A pesar de ello, los testigos de la brutalidad, consideran que se alcanzaron unas 700 muertes.

Una de las muertes que conmovió al país fue la imagen de un niño de 12 años llamado Hector Pieterson que fue disparado por la policía durante las protestas. La imagen de su hermana y él se volvió icónica en el movimiento de Soweto de 1976. 

Cómo se celebra el día en Sudáfrica

Tras los sucesos comentados anteriormente, en 1995, se decidió empezar a conmemorar a todos aquellos valientes jóvenes que lucharon por sus derechos y protestaron frente a la imposición del Afrikaans como única lengua de enseñanza en la educación. De esta forma, también se conmemora a aquellos que lucharon una vez más por las duras condiciones del Apartheid y perdieron su vida por culpa de la brutalidad policial y otras opresiones. 

En este día los estudiantes de las escuelas, institutos y colegios de Sudáfrica se reúnen para compartir su opinión acerca del sistema educativo y además realizan diferentes charlas acerca de ello. 

Además de realizar charlas educativas, los sudafricanos también ayudan a los niños más desprivilegiados en escuelas y orfanatos del país mediante donaciones ya sea de tiempo, yendo a enseñarles y ayudarles en su educación, o monetarias, realizando donaciones que ayuden a su educación.

Si tu también quieres ayudar a conmemorar este día, te recomendamos buscar información y educarte sobre ello. Este día es importante para el país y para sus habitantes, y por ello es importante conocer bien su situación.