Sudáfrica es uno de los destinos favoritos para hacer un voluntariado en África por sus costumbres, sus paisajes naturales o la posibilidad de mejorar el inglés, entre otras razones. Es por ello por lo que muchos chilenos, españoles o mexicanos, entre otras nacionalidades, apuestan por venir a Sudáfrica. Si este año has decidido desconectar de la rutina y optar por unas vacaciones solidarias en África, lo primero que tienes que hacer es decidir qué actividades de voluntariado quieres hacer.

En Meraki Bay, por ejemplo, hacemos principalmente voluntariado con niños y niñas, pero también voluntariado con mujeres a través de un taller de costura. Dicho esto, según tu país de origen vas a necesitar:

 

Voluntariado en África desde España

Hacer un voluntariado en África siendo ciudadano español es muy sencillo porque ni siquiera se necesitan vacunas, bastará con que compruebes que tu calendario de vacunación está actualizado. Una vez hayas decidido qué ONG en África es la que más te gusta, ¡solo te queda comprar el billete! Los billetes más económicos habitualmente son los de las compañías que salen desde Madrid y hacen escala en Etiopía.

Una vez llegues a África, solo necesitarás mostrar tu tarjeta de embarque o reserva de ida y vuelta y tu pasaporte actualizado con dos páginas vacías y fecha de caducidad de treinta días posterior a tu día de regreso. Te sellarán la fecha de salida porque solo puedes estar en Sudáfrica noventa días sin visado. Te aconsejamos además que contrates un seguro médico por si pasa algo. La sanidad sudafricana es muy buena, pero también es muy cara.

 

Voluntariado a África desde Chile

Si tu país de origen es Chile ocurre lo mismo que en el caso español: solo necesitas tener el pasaporte en regla con dos hojas en blanco y fecha de caducidad posterior a los treinta días desde la fecha en la que dejes Sudáfrica. Por lo que respecta a las vacunas, sí necesitas una: la de la fiebre amarilla.

En cuanto llegues a Sudáfrica te pedirán tus billetes de ida y vuelta, tu pasaporte para poder indicarte la fecha hasta la que puedes estar aquí sin visado y el Certificado Internacional de la Fiebre Amarilla. Respecto al seguro médico, más vale prevenir que curar así que vale la pena que contrates uno.

Por lo que respecta a los vuelos, las mejores conexiones internacionales siempre salen desde la capital del país. En el caso de Chile, la ruta habitual es Santiago de Chile – Johannesburgo con escala en San Pablo.

 

Voluntariado en África desde Argentina

En el caso de un voluntariado en África desde Argentina la situación es prácticamente la misma que en el caso chileno: billetes de ida y vuelta, pasaporte en regla y con caducidad posterior a los treinta días del día de regreso y Certificado Internacional de la Fiebre Amarilla. Por lo que respecta a los vuelos, lo mejor es salir desde Buenos Aires. Tendrás que hacer escala en San Pablo y es allí donde te pedirán el certificado de la fiebre amarilla.

voluntariado en africa desde chile

Voluntariado en África para mexicanos

En el caso de México sí se necesita visa para entrar en Sudáfrica, independientemente del tiempo que se vaya a estar en el país. Te la pedirán antes de salir de México y la Embajada de Sudáfrica en México es el organismo encargado de gestionar los documentos. Lo recomendable es solicitarlos un mes antes de la fecha de inicio del viaje.

Además de la visa, necesitas tener el pasaporte en regla y con mínimo dos páginas en blanco para poder sellarlo, contar con lazos familiares, laborales o financieros en tu país de origen para demostrar tu intención de volver y el Certificado Internacional de la Fiebre Amarilla. Por lo que respecta a la sanidad, contrata un seguro médico de viaje. Respecto a los vuelos, lo más habitual es salir desde Ciudad de México y hacer escala en Nueva York.

 

Voluntariado en África desde Colombia

Por último, Colombia. En este caso, la situación es como la de los mexicanos y se necesita el visado para entrar en el país. Es la Embajada de Sudáfrica en Venezuela la encargada de tramitarlo puesto que no hay Embajada de Sudáfrica en Colombia y, además de esto, se necesita la vacunación de la fiebre amarilla. El documento que te expidan empezará a ser válido solo diez jornadas después del día de la vacunación. Por lo que respecta a los vuelos, lo mejor es salir desde Bogotá, pero el viaje no va a ser corto. Necesitarás hacer al menos dos escalas y casi seguro una de ellas será en España.

Y dicho esto, ¿ya lo tienes todo preparado para vivir unas vacaciones solidarias en África inolvidables? ¡Ven con Meraki Bay y vive la experiencia como hizo Carol!

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]