+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

La igualdad de género es el principio según el cual mujeres y hombres tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades, así como el mismo trato ante la ley. Este concepto está ligado al feminismo, la lucha de las mujeres en busca de la igualdad real, y normalmente exige cambios en las políticas gubernamentales. Pero, ¿qué es la igualdad de género y qué es la equidad? ¿Cuál es el origen de ambos términos? ¡En Meraki Bay te lo explicamos!

 

Concepto de igualdad

Gracias al feminismo, hoy en día las mujeres podemos votar, trabajar, tener derechos reproductivos, acceder a la educación, etcétera,  pero queda mucho por hacer. Actualmente los principales objetivos de esta lucha son eliminar los abusos sexuales hacia las mujeres, los feminicidios, la trata de blancas, la mutilación genital, los matrimonios forzados y el micromachismo, entre otras formas de maltrato y desigualdad que existen en distintas partes del mundo y que surgen por el mero hecho de ser mujer.

Si nos remontamos a datos históricos, algunos estudios demuestran que la desigualdad de género comenzó en la era del pleistoceno cuando surgió la agricultura o la domesticación animal. Pero, asimismo, la lucha a favor de los derechos de la mujer también ha estado presente desde hace muchos siglos. No obstante, hay que tener en cuenta que las medidas a favor de la igualdad no han empezado a tener importantes repercusiones hasta hace relativamente poco en la historia.  

No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzaron a establecer leyes que apoyaban la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes zonas de Europa y así es como surgió la primera ola del feminismo. Los principales países que llevaron a cabo medidas significativas fueron Rusia, Suecia, Inglaterra y Francia. Algunas de estas medidas fueron, por ejemplo, la abolición del matrimonio forzado o la prohibición de la segregación de género.

Después de la segunda guerra mundial, el movimiento de las mujeres comenzó una cadena de concienciación internacional para alcanzar reconocimientos sobre los derechos de las mismas. Desde entonces, se han elaborado muchas leyes que han favorecido el progreso, aunque en muchas partes del mundo este progreso no ha sido posible. Para poder entender el término igualdad de género, hay que conocer también la equidad de género. Veámoslos por separado. 

¿Qué es la igualdad de género?

Según la Real Academia Española, el concepto de igualdad se refiere al principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. También se puede definir como la calidad o el estado de ser igual respecto a otro. Normalmente este término se relaciona con temas jurídicos o sociales, pero también se aplica en diferentes ámbitos. 

 

¿Cuál es el significado de equidad?

El término equidad se refiere a la disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, es decir, dar a cada uno según sus respectivos méritos y/o situación. Si dos personas X no nacen en una situación de igualdad, la equidad defiende que al que tiene menos se le den los medios para que pueda alcanzar exactamente lo mismo al que tiene más. Aplicado a la equidad de género, se refiere a la justicia en el trato de las mujeres y de los hombres conforme a sus respectivas necesidades.

 

Diferencia entre igualdad de género y equidad de género

La igualdad de género es por lo tanto la igualdad entre mujeres y hombres, mientras que equidad de género puede conllevar tratos distintos pero que a su vez se consideran equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Por ejemplo, en Meraki Bay trabajamos con niños y niñas y defendemos la equidad porque de partida no son educados como iguales. Es por ello por lo que intentamos empoderar a las pequeñas, para que vean que no existen limitaciones ante ellas respecto a ellos. En resumen, mientras que la igualdad de género es el objetivo, la equidad de género es la forma o los medios para alcanzarlo. Si quieres ayudarnos a seguir luchando porque todos y todas puedan llegar y ser lo que quieran, ¡dona Meraki! 

¡Quiero donar!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!