Hangberg y Hout Bay Project

Somos un modelo alternativo de interacción adaptado al mundo contemporáneo. Utilizamos la educación no formal para transformar la sociedad y cambiar el mundo. Somos un conjunto de proyectos que rompe por completo el paradigma educativo actual. Pertenecemos a ese sector de la población inquieta, que no está conforme con las cosas y hace por cambiarlas.

Nuestro objetivo diario es transformar la comunidad a través de la propia comunidad, es decir, a través de la formación profesional responsabilizar a líderes locales del desarrollo de
cada una de las partes de un mismo proyecto, con su debido seguimiento y apoyo en las circunstancias que se vayan dando.

 

Nuestro “hilo conductor” hace referencia al impacto que queremos causar, la comunidad necesita role models, es aquí donde nace nuestra visión global de tocar a todas las partes de Hangberg: infancia, adolescecia, mujeres (jóvenes / adultas / ancianas) y emprendedores locales.

Nuestro fin es conseguir proyectos cíclicos sostenibles, es decir, si en un futuro se desarrollan por la comunidad local de manera autónoma, varían según las necesidades de cada
momento y crecen siendo los antiguos componentes los siguientes líderes de proyecto, nosotros, ya no haremos falta. Ese es el objetivo final.

Nuestros medios son las personas que nos ayudan a hacer posible cada uno de los
momentos en cada una de las actividades en cada una de las temáticas en cada uno de los diferentes proyectos por los cuales agradecemos el compromiso de coaches, participantes, voluntarios, sponsors, donantes y personas físicas que, indirectamente, también lo hacen posible.

Infancia

La educación, la protección de la infancia, su integración en la sociedad y la defensa de un estilo de vida saludable son nuestros principios. Queremos ayudar a los más pequeños. Nuestros actuales proyectos son: Houties, Leopards y el proyecto dental.

Empoderamiento de la mujer

Fomentamos la participación de las mujeres en la comunidad, su desarrollo económico y su independencia dentro de la misma. Luchamos por la igualdad. Nuestro proyecto consiste en talleres semanales con las mujeres.

Emprendimiento

Apoyamos a los emprendedores locales asesorándoles y dándoles soporte técnico y económico. Deseamos que sea la propia población local quien luche por su desarrollo. Nuestros proyectos son el Huerto y la cafetería. 

Sostenibilidad

Entendiendo ecología como ciencia que estudia las acciones necesarias para la sostenibilidad del medio ambiente definimos este pilar como escaparate social de actividades desarrollando una comunidad comprometida con el ámbito. Gamificar el reciclaje, crear ecobricks y construir eBaobabs son algunas de ellas.

Houties

Concepto

Entendiendo el término infancia como algo global, efímero y trascendental que alberga problemas y soluciones en todas sus partes debemos sumarle el factor ubicación socio-económico.
No somos una comunidad en riesgo de exclusión social diferente al resto, somos una más. Igual que todas las que están es este saco.

Objetivo

Sacarles de las tardes en las calles y hacer de su tiempo una productividad educo-social es nuestro principal objetivo.
Houties es un proyecto de after school donde infancia y adolescencia comparten dos horas diarias desarrollando potenciales a través de arte (lunes), deporte (miércoles), valores (jueves) y ecología / excursiones (viernes).
Houties es:
Espacio de aventuras de diferentes edades.
Comunidad unida que debate, decide, experimenta y reflexiona.
Siendo libres. Actuando en consecuencia reconociendo la felicidad a través de la libertad.
Aprendiendo a aprender.
Educación emocional.
Aprendizaje experiencial.

Dia tipo

Diferenciando las temáticas de cada día los coaches locales se reúnen con los voluntarios de turno el día anterior para diseñar la sesión del día siguiente.

Toda sesión sigue las pautas establecidas por el coach local siempre y cuando cumpla con unos contenidos mínimos, estos son:

La sesión en tres partes: introducción, cuerpo, vuelta a la calma.
Se tabajará un término en concreto, que la ejecución cobre sentido y siempre se aprenda algo nuevo.
Se iniciará con una explicación del contenido por parte del coach / voluntarios y se finalizará con un feedback final por parte de los Houties.
Se tomará en cuenta a los más mayores con pequeñas responsabilidades para que, poco a poco, vayan transformándose en futuros líderes.
Se dejará libertad de expresión por parte de los Houties en todo momento.

Se dará merienda todos los días post-sesión a los participantes del programa.

Se harán excursiones fuera de la comunidad dos viernes al mes, los otros dos trabajaremos el pilar de ecología a través de swopshop, gamificación del reciclaje.

Espacio/ Tiempo

Todos los días de 3:30pm a 5:30pm en el Hangberg Community Hall

Metodologia

Falta de recursos, precocidad laboral con el dinero fácil. Abandono escolar. Drogadicción precoz. Desnutrición. Falta de role models. Familias desestructuradas. Enfermedades sin atención médica. Falta de material escolar. Falta de motivación por la vida.
Sumándole que la sociedad necesita un cambio en el paradigma educativo actual. Se centra en educar nuestro pensamiento racional por encima del resto a través de estructuras de aprendizaje, en cambio Houties apuesta por educar en el pensamiento emocional, relacional, artístico, motriz, y moral por encima del racional.
Se centra en la atención a la individualidad, utilizando la diversidad como valor a potenciar, el aprendizaje multidireccional como medio, la participación democrática como método y la adicción entre error y riesgo como estilo de aprendizaje.

Hout Bay Leopards

El proyecto

El Hout Bay Leopards, antes conocido como Dash Leopards, es el equipo de fútbol local de la comunidad de Hangberg. Este joven club registrado como ONG sin ánimo de lucro pretende sacar a los niños de la calle y fomentar el deporte en la comunidad, específicamente el fútbol.

El principal problema de este equipo es la falta de fondos. Anteriormente contaban con el patrocinador DASH que les proporcionaba todo el material, les pagaba las inscripciones a las ligas y les proporcionaba una cantidad mensual que servía para pagar el sueldo de los entrenadores. No obstante, el patrocinador retiró sus fondos y esto ha provocado que el Leopards necesite financiación urgentemente.

Objetivo

Nuestro objetivo es conseguir que el Leopards siga funcionando. Queremos:

  1. Conseguir que algún equipo de fútbol pueda donarnos el material deportivo necesario, ya sea nuevo o de segunda mano que el club no necesite. (Conseguido la Fundación del Valencia per la solidaritat nos ha donado material que nos servirá para unos 2 años)
  2. Realizar una campaña de fundraising para dotar de fondos al club.
  3.  Buscar patrocinadores que a través de la sponsorización en las camisetas o con el nombre puedan financiar de forma mensual al equipo.
Costes

El coste anual del Leopards, sin contar con el material deportivo, es de 152.205R anuales, lo que equivale a unos 10.000€ (1€ = 15R)

Estado

Hemos conseguido todo el material deportivo para niños y entrenadores para dos años. Seguimos trabajando para conseguir todo lo que necesitamos.

Proyecto dental

El proyecto

El proyecto dental pretende cuidar de la salud bucal de los niños y niñas de Houties. Para ello, cada seis  meses (febrero y julio) un equipo de dentistas profesionales se trasladará a Hangberg para trabajar con los peques durante dos semanas. Realizarán las revisiones e intervenciones correspondientes.

Además, el equipo de dentistas preparará para los Houties workshops y talleres sobre la salud bucal y sobre el uso del cepillo de dientes. También se entregará un cepillo de dientes a cada niño y niña para que al terminar cada sesión de Houties se cepillen y cojan el hábito. 

Objetivo

Nuestro objetivo es cuidar de la salud buco-dental de los niños y de los monitores y transmitirles conocimientos de higiene básica.

Estado

La próxima fecha será entre el 9-22 de febrero de 2020. Si eres dentista o estudiante de odontología de último año y quieres unirte a nuestro equipo, envía un mail a [email protected]

El proyecto se realizará en dos tramos en febrero y julio y durará dos semanas. El máximo de plazas es cuatro. 

Oumas Project

Concepto

En afrikaans “oumas” hace referencia al término abuelas.
Este proyecto lo forman un grupo de mujeres de edades comprendidas entre 59 y 80 años.

Objetivo

El objetivo es sacar de las casas al sector más solitario de la comunidad y motivarlas a través de la
libertad de obra otorgándoles un espacio y materiales para desarrollar la creatividad y demás
habilidades cognitivas. Motivación ante la unión en un mismo espacio, compartir el mismo tiempo y laburar en un
taller en conjunto.

Actividades

Costura, manualidades, proyectos con material reciclado, formación a woman
empowerment youth, cocina, yoga, paseos rutinarios.

Espacio/Tiempo

Días de ejecución: martes, miércoles y jueves.
Horario: 11:00h – 13:00h

Dia tipo

Este proyecto va con total autonomía y liderazgo por parte de las componentes del grupo
tercera edad.
No requiere de líder local.
Apoyo con materiales y aparatos necesarios para la ejecución de los talleres.
Todos los días se brindará té y cookies durante la jornada de empoderamiento.

Stiwanism Project

Concepto

El Stiwanismo (transformación social con la inclusión de la mujer africana) fue acuñado por la autora Molara Ogudimpe Leslie y se centra en las estructuras que oprimen a la mujer y la manera en que las mujeres reaccionan ante esas estructuras institucionalizadas.
Grupo de mujeres de edades comprendidas entre 16 y 35 años.

Objetivo

Desarrollar el movimiento feminista a través de talleres, charlas, estudio de la
historia de la mujer, actividades deportivas, defensa personal, excursiones y unión femenina.
Colectivo juvenil de mujeres potenciando empoderamiento.
Grupo de formación, reflexión y debate acerca del feminismo.
Actividades socio-deportivas, culturales y educativas.
Talleres cuyo objetivo es la formación en aptitudes para lograr ingresos extra.
Centro de alarma y ayuda.
Personas de apoyo ante circunstancias insostenibles.
Libre desarrollo del proyecto por parte de las componentes.

Dia tipo

La semana antes de la siguiente sesión se acordará un día entre las voluntarias de turno y Dene para diseñar las siguientes.
Se otorgará la dirección durante la sesión a Dene, las voluntarias se limitarán a participar y facilitar el aprendizaje.
Se promoverá el feminismo como movimiento cultural, haciendo referencia a artículos históricos, citas celebres, libros destacados y documentales premiados.
Se adaptará el movimiento siguiendo el desarrollo de la comunidad de Hangberg.
Se asumirá la responsabilidad de ser un centro de ayuda.
El colectivo servirá de impulso a la mujer, de formación laboral y prevención de posibles circunstancias a través de la educación en equidad, igualdad de género, educación sexual y libertad de expresión y obra.
Cada una de las componentes del colectivo no está obligada a acudir de manera
permanente, se fomentará la recurrencia, pero lo importante es existir como equipo de trabajo, educación y vida.
Se promoverá por la comunidad a través de Dene y material audiovisual.
Se promoverá en el High School una vez al mes para mostrar que simplemente el colectivo “existe”.
Se mantendrá un grupo de Whatsapp para temas cotidianos, situaciones de emergencia y promoción de contenido de interés.
Toda sesión tendrá su parte práctica y su parte teórica.
Cada día sólo se trabajará un tema en concreto.

Espacio/Tiempo

Horario: Martes 4:00h – 17:30h
Lugar: Centro Deportivo Hangberg.

Tours

El proyecto

El proyecto de los Tours pretende mostrar a persona ajenas a la comunidad  la realidad que allí se vive y el proyecto de Meraki Bay de la mano de una persona local, en concreto nuestro Coach Nicolas.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es doble:

1. Enseñar la realidad de la comunidad a personas ajenas para concienciarles e intentar hacerles partícipes del cambio que pretendemos hacer.

2. Desarrollar un negocio que permita generar un ingreso para Nicolas y que a él pueda llegar a vivir de ello

Costes

Actualmente el coste es 0. 

Aunque el plan es 2020 es sacar la certificación oficial de guía turístico para Nicolas, coste de 1000€. 

Estado

Los Tours se están promocionando a través de la plataforma AIRBNB. Para mayor información visita este enlace:

https://www.airbnb.es/experiences/585442

Moringa Bars

El proyecto

La moringa es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales: desde combatir la fatiga, el colesterol o procesos inflamatorios hasta evitar las infecciones.

Desde Meraki Bay hemos visto en la moringa una oportunidad, de utilizarla para fabricar barritas enérgeticas 100% ecológicas y beneficiosas para la salud.

Objetivo
El Objetivo es generar una red de fabricación y comercialización de las barritas que permita generar trabajo y una fuente legal de ingresos para la comunidad.
Costes

Invertimos 400€ iniciales para comprar semillas, plantarlas en el huerto y comprar los primeros materiales para producir las barritas. Será necesario a futuro más dinero para fomentar la comercialización de las barritas

Estado

Las barritas ya se fabrican y se venden en mercados de fin de semana y en negocios locales; no obstante, para el éxito real de la empresa se necesita todavía montar una correcta red de distribución lo cuál llevara tiempo. 

Huerto de Mou

Objetivo

El objetivo de este proyecto es construir un huerto en el colegio que sirva para varias cosas:

1. Generar un puesto de trabajo.

2. Cultivar moringa.

3. Cultivas verduras para luego venderlas en un mercado local.

Estado

Actualmente el huerto ya está completo y ha generado un puesto de trabajo. Marco es nuestro encargado, hemos vendido nuestras primeras verduras y la moringa ha empezado a germinar. 

Agradecimientos

Queremos agradecer su ayuda a Urban Harvest y Reliance, dos compañías que nos apoyan con el mantenimiento diario del huerto. También queremos agradecer el apoyo a nuestros voluntarios, entre todos hemos hecho posible la creación de este huerto (MEC).

eBaobab

Objetivo

Actividad de concienciación donde utilizamos la adición del swopshop y los ecobricks para construir un símbolo de compromiso con el medio en las puertas de nuestra comunidad y comunidades amigas.

Cometido

España, Argentina y Sudáfrica cooperando en la comunidad de Hangberg (Hout Bay) para desarrollar el primer árbol construido a base de plástico y materiales reciclados que dota de electricidad gratuita y sostenible al Primary School de nuestros Houties.

 

7 metros de alto.

3 metros de ancho. 800 ecobricks.

3 meses de recogida en playas /calles. 7 días de construcción.

40 houties implicados. 200 kg de plástico.

1 planeta salvado.

Liderazgo

Gracias a Rober, Luis, Sebas y Stefano cooperantes de @atreetobreathe por unirse a Meraki a crear conciencia y brindar el nombre de “Agente de Cambio” a nuestra comunidad.

Pensando global. Actuando local.

Swoshop

Objetivo

Actividad de reciclaje a través de la cual nuestros Houties dedican dos viernes al mes a recoger plástico de las calles / playas y limpiar la comunidad. Gamificamos lo anterior con un challenge de puntuaciones por kg recogido donde podrán cambiar su plástico por comida / ropa / juguetes.

Estado

Dos viernes al mes llevamos a cabo esta actividad con los Houties en el Centro Deportivo de nuestra comunidad con una duración de 2h (1h30 para recoger y media hora de gamificar con recompensas). Independientemente de las puntuaciones siempre habrá merienda.

Liderazgo

Marco Linden, líder del pilar ecológico, lleva a cabo la actividad en sí, la búsqueda de juguetes / ropa / material dental y el fomento de la misma en el colegio

Ecobricks

Objetivo

Actividad de reutilización de residuos donde aglomeramos el plástico recolectado por los Houties en botellas de dos litros creando un ladrillo ecológico. Con ellos creamos estructuras que luego vendemos en el mercado local y sacamos un ingreso extra. Pueden ser desde sillas, lámparas, mesas, hamacas, etc.

Estado

Marco Linden, líder del pilar ecológico, dedica 2h diarias a la transformación de los ecobricks en productos de venta / obras de arte. Tenemos un espacio reservado en el Primary School para almacenar y trabajar con ecobricks.

Liderazgo

Marco Linden, líder del proyecto de reciclaje en Meraki Bay