+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Según la Real Academia Española (RAE), se conoce con el término “apartheid” a la “segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca” pero, ¿cuál es el origen del apartheid en Sudáfrica? En Meraki Bay vamos a contarte los inicios de las políticas de separación entre ciudadanos blancos y negros que se llevaron a cabo durante el siglo XX y la situación actual del país. Gracias a nuestro trabajo en terreno, lo conocemos de primera mano, descúbrelo con nosotros.

 

Origen del apartheid en Sudáfrica

El origen de las políticas de segregación de Sudáfrica se remonta a 1948, cuando el Partido Nacional (PN) ganó las elecciones. El PN incluía en su programa las medidas relacionadas con la segregación y, al llegar al poder, las llevó a cabo. Desde la oposición, encabezada por el Congreso Nacional Africano (ANC), se rechazaron las medidas y, cuando en marzo de 1960 se produjeron los enfrentamientos antiapartheid en los que murieron 68 personas y 180 resultaron heridas, el PN ilegalizó toda organización negra, incluida el ANC.

No obstante, la ilegalización del ANC no hizo que las protestas contra el racismo en Sudáfrica cesaran y se continuaron convocando huelgas y manifestaciones. En 1962, Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cinco años de prisión y en 1964 fue procesado a cadena perpetua y encarcelado en Robben Island.

La presión internacional contra estas medidas era muy fuerte. La Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba anualmente desde 1952 el apartheid por contravenir los artículos 55 y 56 de la Carta de las Naciones Unidas y, como resultado de todo esto, en 1975 el Gobierno de Sudáfrica aprobó algunas políticas que permitían la existencia de organizaciones y sindicatos negros.

En 1984 se permitió votar a la población mestiza y asiática y esto levantó el revuelo de los ciudadanos negros; a la vez, las políticas de segregación se iban debilitando. Sin embargo, el fin del apartheid en Sudáfrica no llegó hasta 1990. El 11 de febrero de ese año Nelson Mandela salía de presión, después de 27 años de encarcelamiento, y el ANC volvió a legalizarse.

En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas y casi 20 millones de personas ejercían por primera vez su derecho a voto. El ganador de las elecciones fue Nelson Mandela, presidente del CNA desde tres años antes, y el 11 de noviembre de 1994 se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica. Pero, ¿terminó realmente el apartheid y el racismo en Sudáfrica? Veamos.

Fin del apartheid de Sudáfrica pero, ¿y de las desigualdades entre clases?

Meraki Bay es una ONG asentada en Hangberg, un township de Hout Bay en el que viven alrededor de 20.000 personas. La mayoría de la población de la favela es coloured, es decir, mestizos, y conviven con una población blanca que controla todos los recursos.

apartheid de sudafrica

En la imagen se puede observar la segregación entre unos ciudadanos y otros. A la derecha de la fotografía, Hangberg, la comunidad donde trabajamos; a la izquierda, la zona donde vive mayoritariamente la población blanca. Como se puede observar, aunque el apartheid fue suprimido hace casi treinta años, las diferencias entre blancos, negros y coloured se notan hoy en día en el poder adquisitivo. El GINI de Sudáfrica, índice utilizado para medir las diferencias económicas dentro de un país, es de un 63%, uno de los más elevados del mundo, es por eso por lo que nuestra labor aquí es tan importante. Trabajamos cada día para motivar a los niños y niñas de la comunidad, tratamos de empoderar a las mujeres de Hangberg haciendo que generen un ingreso para ellas y apoyamos a emprendedores para que saquen adelante sus propios proyectos, dándoles el soporte que necesitan para empezar. Nuestra labor aquí es importante, ¡ayúdanos!

¡Quiero donar!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!