+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, documento que recoge, por ejemplo, el derecho de los niños a la educación o a la salud pero, ¿qué instituciones protegen los derechos de los niños? Veamos.

 

¿Qué organismos promueven los derechos infantiles?

La Declaración de los Derechos de la Infancia fue proclamada por las Naciones Unidas y su objetivo era (y es) hacer que los gobiernos de todos los países respeten y garanticen el bienestar de todos los niños y niñas. Pero, ¿qué organizaciones promueven los derechos de los más pequeños además de los estados? Diferentes Organizaciones No Gubernamental (ONG) como Meraki Bay destinan todos sus esfuerzos a defender los derechos de los adolescentes y niños. Por ejemplo, en nuestro caso, nuestro objetivo es alejar a los niños y niñas de las calles, incentivarles a luchar por su futuro e inculcarles valores.

Cada día después del cole los más pequeños de Hangberg, la comunidad donde trabajamos, acuden a nuestros talleres. Primero les damos la merienda y luego hacemos la actividad que corresponde. Hablamos de feminismo, realizamos talleres de educación sexual o bucal, les ayudamos en el estudio… Sin embargo, no podemos hacer todo esto solos. Colabora con una ONG española en África y, ¡podremos salir adelante!

¡Quiero donar!

Pero, ¿qué otras instituciones promueven los derechos humanos además de Meraki? Las principales ONG destinadas a la infancia son:

  • UNICEF: UNICEF (por sus siglas en inglés United Nations International Children’s Emergency Fund) es el organismo de las Naciones Unidas por la infancia. Destina sus recursos a la supervivencia infantil, la educación, situaciones de emergencia, investigación y análisis o innovación a favor de los niños, entre otras áreas. Luchan por la igualdad de género, por evitar la trasmisión del VIH entre los más pequeños, por garantizarles el acceso al agua y a la comida o por el derecho de los niños a la salud.
  • Save the Children: esta ONG fue fundada en 1919 y es una de las principales organizaciones a nivel internacional. Save the Children trabaja en 120 países diferentes para proteger a los más vulnerables, los menores. Su objetivo es asegurarse de que se cumplen los derechos infantiles y, por ejemplo, en España trabajan para asegurar que se respetan los derechos de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).
  • Plan International: fue fundada en 1937 y trabajan en más de 70 países. Una de sus principales campañas se llama ‘Por ser niña’ y el objetivo es lograr que las niñas de todo el mundo tengan exactamente los mismos derechos que los niños.
  • Infancia sin Fronteras: esta ONG nació en 1998 y trabaja en España, Níger o el Sahara, entre otros países. Su objetivo es garantizar la alimentación y correcta nutrición de los más pequeños, la salud materno-filial, la universalización de la educación y la sensibilización de la sociedad civil, entre otros aspectos.

Como ves, son muchas las instituciones que luchamos por la promoción de los derechos humanos, en especial por la promoción de los derechos de los niños. Si quieres colaborar con una ONG en África como Meraki Bay, ¡puedes hacerlo! ¡Te necesitamos! ¡Dona!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!