Desde el pasado día 8 de febrero el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa decidió declarar el Estado de Desastre. 

«Si trabajamos juntos y actuamos con valentía y decisión, sin dejar a nadie atrás, seremos capaces de resolver nuestros desafíos”, indicó en su intervención.

Esto viene motivado a causa de la grave crisis energética que está sufriendo el país desde hace varios meses e incluso años. Los apagones en las calles de las ciudades sudafricanas son de lo más común. Es más, se han encadenado ya más de 99 días consecutivos de cortes de electricidad en distintos puntos alrededor de todo el país africano. 

La principal causa de toda esta crisis energética viene dada por dos factores, la falta de mantenimiento periódico de las centrales eléctricas y su elevada antigüedad. Muchas de estas centrales eléctricas superan los 45 años desde el momento de su creación. 

La compañía estatal Eskom, para paliar el efecto de estos cortes de luz, ha decidido elaborar un horario para intentar avisar a la población en qué momento del día se producirá el corte de luz. En el mapa de abajo, se puede apreciar los distintos cortes de luz a lo largo del día, dependiendo del barrio en el que vivas de Ciudad del Cabo. 

Las consecuencias de estos cortes de luz han sido muy perjudiciales para la sociedad sudafricana. 

Se ha producido un aumento considerable del precio de los alimentos, ya que mantener y conservar adecuadamente alimentos lácteos y cárnicos está siendo una dura tarea para los supermercados de este país. Es por ello, que ante un menor número de este tipo de productos, el precio se ha elevado de una manera considerable.

También decir, que una gran cantidad de negocios han tenido que cerrar, ya que ante la falta de electricidad, se han visto imposibilitados de ejercer su actividad de forma normal. En muchos casos, teniendo que despedir a un gran número de trabajadores. 

Todo esto en un contexto en que se están experimentando inundaciones por todo el país, debido a La Niña. Produciendo el mayor número de inundaciones desde hace más de un siglo.

Esto ha provocado un gran número de protestas a lo largo de todo el país sudafricano. Es por ello, que el gobierno sudafricano ha intervenido, con tal de evitar aumentar aún más la crisis energética. Por lo que el Estado de Desastre en Sudáfrica fue declarado.

Han realizado varias propuestas, la reparación de varias centrales eléctricas de carbón de la empresa Eskom; acelerar la compra de nueva capacidad para implantar energías renovables; promover tanto a las familias como a las empresas, invertir en implantar energía solar en los techos.

Para concluir, esto es un ejemplo más de los problemas que nos encontramos en un país como Sudáfrica. 

Desde nuestra ONG, estamos abiertos a ayudar de forma activa, con tal de poder aportar nuestro granito de arena y paliar los efectos adversos de este problema.

¡Cualquier persona debería tener derecho a la electricidad!