Nuestros fundadores Ignacio y Carlos en su última visita en Sudáfrica

Seguro que más de una vez os habéis preguntado, ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué proyectos llevamos a cabo?
Hoy vamos a tratar de explicaros un poco más en profundidad todos estos temas.

Todo empezó hace casi 5 años, cuando nuestros fundadores Ignacio y Carlos estuvieron en Hangberg (Cape Town) y se quedaron impregnados con el nivel de desigualdad que había y de las posibilidades que existían para mejorar la vida de la gente de esta comunidad. Es por ello, que sin fines de lucro diseñaron un proyecto en el que buscaban mejorar la vida de la gente de Hangberg.

Nuestra ONG busca una sociedad más inclusiva y participativa, a través de la educación y de la formación de los niños y niñas de Hangberg. Buscamos alejarlos de las malas influencias, de la drogadicción o del abandono escolar. Dado que a esas edades están aún creciendo y son más vulnerables.

En Meraki buscamos crear proyectos dentro de Hangberg que estén dirigidos por miembros de la propia comunidad. Además, tratamos de incentivar que sean los propios niños y niñas de nuestro programa quienes dirijan en un futuro Meraki.

Nuestros niños y niñas con una parte de nuestro huerto

Es por ello, que en nuestro local de Cape Town les ofrecemos distintas actividades. Se trata de un proyecto de after-school donde los niños y niñas de Meraki comparten dos horas diarias a través de diferentes actividades organizadas por nuestras responsables del proyecto. Llevan a cabo actividades como: arte, actividades decorativas, deporte, valores, cuidado y mantenimiento del jardín ecológico, excursiones…

Nuestro segundo proyecto consiste en un espacio que conecta a los niños de la comunidad con la naturaleza, donde ellos son responsables de su cuidado y mantenimiento. Hangberg es una comunidad donde se sabe poco acerca de la importancia de mantener limpio su espacio. Por eso queremos inculcar estos valores en los niños.

Otro de los proyectos que llevamos a cabo actualmente, es el del empoderamiento de la comunidad. Es decir, buscamos dotar con las herramientas y los medios necesarios para que la gente de Hangberg pueda progresar. Un ejemplo del compromiso que tenemos, es que todos los miembros que forman parte del proyecto Meraki Bay en Sudáfrica, son de la comunidad de Hangberg. Y nos enorgullece saber que algunos de nuestros antiguos trabajadores han logrado encontrar trabajo, gracias a la experiencia y formación recibida durante su estancia en Meraki Bay.

Nuestros niños y niñas disfrutando del verano!

A pesar de los desafíos que nos generan estos proyectos en nuestro día a día, queremos seguir creciendo para poder brindarles a nuestros niños y niñas un futuro más esperanzador, sin pobreza, exclusión social u otro conflicto.
¡Seguimos trabajando para proteger los derechos de nuestros niños y niñas!

Aunque seamos una ONG relativamente joven, estamos continuamente innovando e intentando buscar nuevas formas para ayudar a la comunidad. ¡Ayúdanos a crear un futuro más esperanzador en Hangberg, con una pequeña aportación!