El coronavirus tiene su origen en Wuhan, donde surgió el primer caso en diciembre de 2019. Sin embargo, en su momento no se consideró importante y no fue hasta el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como pandemia mundial. A continuación veremos cómo esta afectando el coronavirus en Sudáfrica.

Casos del coronavirus en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica ha sufrido dos oleadas realmente importantes, la primera oleada surgió junto al resto del mundo al principio de la pandemia mundial y a pesar de que tras ese pico, el país consiguió ir reduciendo poco a poco los casos, durante las Navidades, surgió la segunda oleada y los casos incrementaron de nuevo. De este modo, el coronavirus ha dejado más de un millón de contagiados y miles de muertos a lo largo del año y cada vez se registran más cifras.

La vacunación en Sudáfrica

Al igual que en el resto de países, se esta consiguiendo combatir el virus poco a poco y gracias a la vacunación cada vez hay más recuperados. Sin embargo, recientemente se ha registrado una variante sudafricana del Coronavirus que es un 50% más contagiosa debido a que esta contiene una mutación en la proteína Spike del virus, que facilita la acoplación a las células humanas.

De acuerdo a un estudio preliminar, la vacuna de AstraZeneca, tiene solo un 10% de eficacia ante la nueva variante sudafricana. Este hecho ha provocado que el gobierno decida cancelar las campañas de vacunación y en consecuencia la tasa de mortalidad esta incrementando de nuevo. Los científicos prevén una tercera oleada del virus en mayo con la llegada del invierno, y ven importante conseguir una vacuna que consiga combatir esta variante antes de ello.

Cómo ha afectado la situación al VIH

A causa de la gran cantidad de contagiados por el coronavirus, los tratamientos de otras enfermedades se han visto paralizados y ahora se encuentran en un segundo plano. Es el caso del VIH, Sudáfrica cuenta con el mayor número de infectados en el mundo, sin embargo, con el coronavirus ha quedado en un segundo plano y se han dejado de destinar tantos recursos a esta enfermedad. Además, con la pérdida de empleo, hay muchas personas que ya no se pueden permitirse el tratamiento y por lo tanto las probabilidades de fallecimiento por VIH están volviendo a incrementar.

Consecuencias del coronavirus en Sudáfrica

El principal problema del coronavirus fue el confinamiento total de la población que produjo que más de tres millones de sudafricanos perdieran sus empleos, incrementando de esta forma la pobreza y generando una crisis de hambruna en el país. Actualmente el confinamiento en el país es parcial y permite a la gente ir a trabajar, pero las escuelas permanecen cerradas y no todos los estudiantes disponen de la tecnología necesaria para seguir con sus clases de manera online. 

Por otro lado, las fronteras sudafricanas también se han visto afectadas y se han cerrado las fronteras terrestres impidiendo el tráfico comercial, al igual que el turismo. Esto ha afectado negativamente a la economía del país produciendo una contracción del PIB del 11%, situándolo actualmente en un 55% dado que antes de la pandemia mundial, el PIB del país se situaba en un 66%.

La mascarilla al igual que en otros países es obligatoria y se establece un toque de queda en el país. Sin embargo, debido a la pobreza del país, no todo el mundo se puede permitir tener mascarillas. Por ello, Meraki Bay decidió colaborar junto con otras ONG en el proyecto de Las zapas limpias proporcionando material sanitario y conocimientos de higiene y prevención en aquellas poblaciones con mayor pobreza.

Si quieres ayudar, ¡tú también puedes!