+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

El siglo XXI es el siglo de las mujeres, y es que la lucha feminista coge cada día más y más fuerza. Cada vez son más las mujeres que, conscientes de su situación desigual en la sociedad, deciden levantar la voz en pos de la igualdad real. Luchar contra los estereotipos de género es una cuestión fundamental, pues acabar con las ideas de lo que se presupone a ambos sexos nos hace más libres a todos y todas. Pero, ¿qué son los estereotipos de género? Vamos a verlo.

¿Qué son los estereotipos?

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas que se asocian a las mujeres y hombres por el simple hecho de pertenecer a ese sexo. Son construcciones sociales y culturales, y se han ido construyendo a lo largo de los siglos. Para poner un ejemplo, un estereotipo de género relacionado con los hombres es la fuerza o la autonomía, mientras que a las mujeres se les asocia el sentimentalismo o la responsabilidad. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de estereotipos que hay.

Los estereotipos de género están relacionados con los roles de género. Un hombre tiene que ser lo suficientemente fuerte como para ser el cabeza de familia, mientras que las mujeres tienen que tener que ser responsables y cumplir con los cuidados. Como consecuencia de estos estereotipos sociales, a los niños se les educa para que sean fuertes, lo cual puede provocar carencias emocionales en la edad adulta. Por su parte, a las niñas se les inculca que su fin último es la maternidad, lo cual puede provocar frustración al llegar a la madurez.

Los estereotipos y roles de género nos rodean en nuestro día a día. En la publicidad, la literatura, el cine… No luchar contra ellos contribuye a perpetuarlos.

¿Cómo luchamos en Meraki Bay contra los estereotipos de género?

En Meraki Bay los combativos a través de nuestros tres programas:

  • Infancia: enseñamos a los niños y niñas que son exactamente iguales y que no hay nada de lo que ellos hacen que ellas no puedan hacer. Por ejemplo, Leoparts es el equipo de fútbol de la comunidad y en él juegan los niños, pero también las niñas. ¡Zeah es una auténtica crack!
  • Empoderamiento: asimismo, ayudamos a las mujeres de la comunidad a recibir un ingreso extra para sus familias. Tener independencia económica es fundamental, empoderarlas ayuda a que ocupen el lugar en la sociedad que les corresponde.
  • Emprendimiento: apoyamos a proyectos llevados a cabo por hombres y por mujeres. Monique por ejemplo regente una cafetería.

La discriminación por género es algo que no encaja en nuestros ideales. La igualdad y equidad de género es un principio indispensable para nuestra ONG española en África. Así que, si quieres ayudarnos, ¡dona!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!