El 21 de marzo es el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, a continuación te explicamos su origen y por qué es tan necesaria. ¡Lee más!
El orígen de este día
En 1948, el Partido Nacionalista Unificado, un partido de la derecha ultraconservadora, consiguió ganar las elecciones. Con este partido en el poder, se adoptó una política de segregación racial donde la legislación controlaba a la población negra y se les regulaba todas sus acciones e imponían numerosas restricciones con el fin de asegurar el dominio de la minoría blanca.
Ante estas injusticias, la población negra realizó continuas manifestaciones contra este régimen, también llamado apartheid. Sin embargo, la manifestación que supuso un punto de inflexión fue la realizada en Sharpeville el 21 de marzo de 1960, pues la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica. Como resultado, 69 personas negras fueron asesinadas y 150 fueron heridas, incluyendo tanto hombres, mujeres y niños.
Ante estos sucesos, 6 años más tarde la ONU proclamó este día como el día internacional de la eliminación de la discriminación racial. El objetivo de este día es organizar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y discriminación racial.
El racismo en la actualidad
El racismo es la ideología que define una raza como superior a las demás y que además trata de aislar el resto. A pesar de que con el tiempo se ha conseguido reducir, sigue muy presente a nivel mundial. La lucha contra esta ideología es muy importante para evitar que se creen injusticias tan grandes como fue el apartheid.
Un ejemplo muy presente fue el movimiento Black Lives Matter, que actualmente sigue teniendo una gran presencia. Este movimiento surgió por el asesinato en Estados Unidos de un hombre negro que no opuso resistencia por parte de la policia. Este crimen, consiguió concienciar a talla mundial y un gran sentimiento de solidaridad que se tradujo en múltiples protestas por todo el mundo.
Recientemente, otro caso a destacar es hacia los asiáticos en Estados Unidos. El pasado 16 de marzo hubo diversos tiroteos en locales de spa y masajes que acabaron con ocho muertos, entre ellos seis asiáticos. El racismo hacia ellos también ha estado muy presente siempre, sin embargo, esta última tragedia ha conseguido movilizar a la comunidad tanto en el país como a nivel mundial y se ha creado el movimiento Stop Asian Hate, con el fin de condenar este tipo de actos.
A lo largo de los años han habido una gran cantidad de tragedias como estas, sin embargo, es en la actualidad cuando se esta tratando de hacer los mayores cambios con tal de erradicarlas. Es importante por lo tanto, tratar de mostrar a las futuras generaciones la importancia de eliminar la discriminación racial y la igualdad entre todas las comunidades. Hay que apoyar constantemente luchas como estas y conseguir poco a poco un mundo más igualitario donde ya no haya pie al racismo.
Recent Comments