Las ONG forman parte de la historia reciente de nuestro tiempo y a continuación en este post vamos a hacer un breve repaso de su origen y trayectoria hasta la actualidad.

La primera vez que estas organizaciones aparecieron en escena fue después de la Segunda Guerra Mundial, así la Carta de las Naciones Unidas de 1945 recoge las premisas básicas para la introducción y desarrollo de estas entidades colaborativas. Sin embargo, antes de esta fecha ya existían ciertas fundaciones que se dedicaban a luchar por llevar a cabo ciertas transformaciones sociales como la abolición de la esclavitud, la inclusión de las mujeres y hasta el desarme de las potencias occidentales.

La historia del mundo contemporáneo no se entiende sin la labor de las ONG. Desde el comienzo de la globalización el trabajo de estas organizaciones ha estado centrado en redistribuir la riqueza generada y hacer llegar a todos los rincones del mundo los avances en las formas de producción, trabajo y consumo.

Desde 1950 han ido apareciendo nuevas ONG que han ayudado al correcto desarrollo de las comunidades y al control y reducción progresiva de las desigualdades en el mundo, así han llegado a tener presencia en foros destacados como la Cumbre de la Tierra o el Foro Mundial Social celebrado anualmente en Davos. Actualmente se estima que hay más de 10 millones de ONG en el mundo, con un alto porcentaje de las mismas procedentes de EE.UU.

En España el nivel de voluntariado y la colaboración ciudadana con las ONG alcanzan niveles elevados. Son miles las organizaciones que coexisten en nuestro país y los objetivos que persiguen son igual de variados, desde ayuda humanitaria hasta apoyo al desarrollo, pasando por organizaciones que persiguen el empoderamiento de la mujer u otras que fomentan el ecologismo y la lucha contra el cambio climático y la contaminación.