En el mundo conviven muchos países diferentes, cada uno se caracteriza por tener culturas diferentes y cualidades que los hacen únicos. Además de la cultura, también es muy importante el sistema monetario de cada uno, dependiendo del país la moneda cambia y tiene un valor diferente a los demás. En el siguiente artículo hablaremos de cual es la moneda de Sudáfrica, su origen, su evolución y su valor así como el tipo de cambio actual.

Origen de la moneda sudafricana

La moneda oficial actual de Sudáfrica es el rand, su código ISO 4217 es ZAR y además también se puede escribir con el símbolo R. Esta moneda fue introducida en el país en 1961 con la instauración de la República y sustituyó a la anterior libra sudafricana. Su nombre surge por Witwatersrand, una gran sierra blanca con kilómetros de largaría y profundidad ubicada en Johannesburgo, de donde se ha extraído más del 40% del oro de la tierra. 

La evolución del rand

En su origen, la moneda consiguió tener un valor por encima del dólar, sin embargo sufrió una depreciación por la presión internacional y la política del apartheid.

A lo largo del tiempo el valor de la moneda siguió depreciándose. Su mayor caída fue en 2001 por las reformas agrarias en Zimbabue que supusieron que el valor del rand fuese de 18.34 rands por dólar. Desde entonces, la moneda ha conseguido devaluarse y su cotización en 2005 fue de 6 rands/dolar. En la actualidad su valor fluctúa continuamente y se encuentra entre 12 y 15 rands/dolar.

Las monedas de Sudáfrica

Las monedas de rand son emitidas por la South African Mint por parte del Banco Federal y están hechas de bronce chapado en acero. Un rand lo componen 100 centavos, y las monedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos además de 1, 2 y 5 ZAR.

En el anverso de la moneda muestran diferentes tipos de flora y fauna autóctona dependiendo del valor de la moneda, mientras que en la parte trasera encontramos el escudo del país.

De esta forma, los centavos contienen:  la grulla de paraíso, la flor de la azucena, una protea rey y la flor del paraíso. Por otro lado, los rands contienen los siguientes animales: la de 1 rand, una gacela saltarina; la de 2 rand, un kudu; y la de 5 rand, un ñu.

Monedas sudafricanas Rand y centavos
Monedas sudafricanas Rand y centavos

Los billetes de Sudáfrica

Por otra parte, los billetes son emitidos por la Compañía de billetes sudafricana, subsidiaria del Banco Federal de Sudáfrica. Actualmente en circulación encontramos los billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 ZAR. 

El anverso de los billetes contienen el valor numérico del billete y una imagen de Nelson Mandela, uno de los sudafricanos más influyentes por su lucha contra el apartheid y la desigualdad. 

Por otra parte, en la parte trasera del billete encontramos 5 especies de animales denominados los 5 grandes por su dificultad para cazarlos, se ordenan de forma creciente y por lo tanto la especie más difícil de cazar se encuentra en el billete más caro.

En el billete de 10 rand encontramos el rinoceronte, en el de 20 está el elefante, para el de 50 rand se imprime el león, con el de 100 rand el búfalo, y en el de 200 rand, el leopardo. 

Billetes sudafricanos Rand
Billetes sudafricanos Rand

Dónde cambiar el dinero si viajas a Sudáfrica

El tipo de cambio entre rand y euro/dolar fluctúa continuamente, por lo tanto es recomendable que antes de viajar tengas en cuenta a cuánto está el cambio en el momento a través de páginas de conversión como Transfer Wise que además te permite ver su fluctuación a lo largo del tiempo.

Lo más inteligente antes de viajar a Sudáfrica es abrirse una cuenta en un neo-banco como Revolut lo cual te permite cambiar de divisa a través de la cuenta sin comisiones y después puedes usar la tarjeta de débito para tus gastos allí sin comisión alguna.

Otras opciones son cambiar el dinero en las clásicas casas de cambio del aeropuerto a la llegada.