+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Cada vez somos más los que emprendemos acciones positivas para promover el cambio en las zonas donde más se necesita. Meraki Bay es solo una de las muchas ONG españolas en África que trabajan en favor de la infancia o las mujeres, entre otros colectivos, pero, si quieres conocerlas todas, ¡sigue leyendo!

 

ONG españolas asentadas en África

  • Meraki Bay: somos una ONG valenciana asentada en Hangberg, una favela de Cape Town donde la drogadicción, el alcoholismo, el absentismo escolar o los embarazos prematuros son el pan de cada día. Nuestro trabajo se organiza en torno a tres pilares: infancia, empoderamiento de la mujer y emprendimiento. Tenemos dos proyectos destinados a la infancia en marcha, otros dos en emprendimiento y otro más en empoderamiento de la mujer. Son:

– Houties (infancia): es el primer grupo juvenil de Hangberg. Las niñas y niños de la favela de entre seis y trece años vienen cada lunes, miércoles, jueves y viernes a la salida de la escuela al centro multiusos de la comunidad y hacemos diferentes tipos de talleres con ellos. Nuestro objetivo es sacarlos de las calles e incentivarles a luchar por su futuro. Un estilo de vida diferente al que ven en su comunidad es posible.

– Leopards (infancia): es el grupo de fútbol juvenil de la comunidad. Se financiaban gracias al apoyo de la empresa DASH pero la compañía tuvo que retirar sus fondos. En ese momento conocimos a uno de los entrenadores y empezamos a trabajar codo con codo para conseguir los equipajes de los pequeños y cubrir diferentes tipos de gastos.

– Cafetería (emprendimiento): la idea surgió cuando llegamos a Hangberg. Al principio hacíamos actividades de repaso en el cole con los nenes y entablamos amistad con Monique, una mujer que tiene un puesto de frutas y verduras justo a las puertas de la escuela. Nos contó que su hermana está desempleada (los índices de desempleo en Sudáfrica son superiores al 20%) y que quería abrir algo, pero no sabía ni cómo ni el qué. Pensamos que sería interesante abrir una cafetería justo al lado de su hermana a la que pudieran ir los profesores del cole porque hay un espacio en desuso. La cafetera ya la tenemos, pero necesitaríamos material de cocina como tazas, vasos, platos, cucharillas, etc.

– Huerto (emprendimiento): este programa está prácticamente finalizado. Nuestro objetivo fue conseguir los medios para poder plantar lechugas, coliflores, espinacas, etc., en un huerto urbano que hay junto al cole. Gracias a ello, hemos conseguido generar un puesto de trabajo y las verduras que recogemos nos sirven para generar ingresos que se invierten en el propio huerto.

– Taller de costura (empoderamiento de la mujer): el programa es un taller de costura orientado a las mujeres de la tercera edad de la comunidad. Está formado por un grupo de seis señoras que se reúnen dos mañanas a la semana. Nosotros les proporcionamos las telas y demás materiales para que puedan hacer su trabajo y luego vendemos lo que hacen para ayudarles a generar un ingreso extra para ellas y sus familias.

ong en africa espanolas

ongs espanolas en africa

  • Alegría sin fronteras: es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) asentada en Senegal y Etiopía dedicada a mejorar la sanidad y la educación en diferentes zonas de ambos países. Por ejemplo, a través del proyecto Jam-Tan, establecido en la provincia senegalesa de Dioulacolon, ofrecen seguimiento escolar, sanitario y nutricional a los niños y niñas de la región que están en situación de exclusión. Lo hacen a través de la promoción de jóvenes y adultos.
  • Kubuka: esta ONG está de celebración y es que conmemora su quinto aniversario. Trabajan en Zambia y Kenia donde promueven el emprendimiento, la inclusión social y la educación. Uno de los proyectos de Kenia es una casa de acogida situada en Tala, una zona rural a 60 km. de la capital, Nairobi. Su objetivo es, según la propia organización, «mejorar la calidad de vida de menores en situación de orfandad o vulnerabilidad».
  • Afrikable: esta ONG desarrolla su proyecto en Lamu, una isla al norte de Kenia. Su objetivo es promover el empoderamiento de la mujer y la protección a la infancia. Promueven la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos sin distinción de raza, sexo o religión. Una de sus herramientas es el comercio justo y, según Afrikable, las mujeres que participan en el programa «tenían nulo acceso al mercado laboral por diversos motivos como la ausencia de formación, el sistema patriarcal en el que viven que deja a la mujer en segundo plano, el cuidado de hijos/as, pobreza, etc.». Ahora reciben un salario digno y formación.
  • Ha ha tay: el objetivo de esta ONG es construir un centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol. El centro, compuesto de una biblioteca y dos aulas polivalentes, fue diseñado por la arquitecta Nerea Pérez-Arróspide Navallas y ahora será construido en su honor a título póstumo.
  • Zerca y lejos: esta ONG trabaja principalmente en Camerún, aunque también tiene un pilar de actuación en Perú. Tienen cuatro ámbitos de actuación que son educación, salud, infraestructuras y autonomía y derechos humanos. Un total de quince proyectos están orientados a desarrollar cada uno de estos pilares.

Como ves, si lo que quieres es colaborar con una ONG española en África, ¡tienes donde elegir! Lo importante es aportar tu granito de arena, ¡en Meraki Bay te lo agradeceremos!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!