+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Cassidy Snyders tiene 13 años, está en sexto de primaria y es el segundo de cuatro hermanos. Su madre tiene 31 años y su padre 27, es decir, su madre tenía 18 años cuando se quedó embarazada de él, su padre 14. El padre de Cassi ni siquiera tenía edad para votar y ya era padre.

El pequeño es uno de los muchos nenes que viene a Houties cada semana y, aunque dice que le gustan todas las actividades, su favorita es la de los viernes, el día de la excursión. Para poder acudir a nuestras salidas semanales Cassi tiene que venir el resto de días: los lunes a arte, los miércoles a deporte y trabajo en equipo y los jueves a actividades de la vida diaria.

Uno de los temas que hemos tratado en nuestro taller de los jueves es la pubertad, Cassi no había oído al respecto hasta entonces. Hablar sobre los cambios del organismo durante esta etapa, la sexualidad o las enfermedades de trasmisión sexual es importante para los niños de cualquier parte del mundo, pero en Sudáfrica juega un papel todavía más importante pues el 19% de la población mundial con VIH es sudafricana. 

Según ONUsida en 2017 había en Sudáfrica 7’2 millones de personas que tenían VIH, alrededor de 280.000 de ellas eran menores de edad. Si tenemos en cuenta las cifras sobre demografía publicadas por el instituto oficial Statistics South Africa en 2011, estas 7’2 millones de personas representarían casi el 15% de la población del país. 

¡Quiero donar!

Los medicamentos antirretrovíricos son gratuitos y respecto a los medicamentos antirretrovíricos para la prevención, como la PrEP, una pastilla que sirve para prevenir el VIH, hay que destacar que Sudáfrica es el primer país del continente en aprobar el uso de este tipo de medicinas. Sin embargo, no hay que olvidar que es igual de importante informar a cerca de otros sistemas de prevención como pueden ser los preservativos.

Uno de los principales problemas que nos hemos encontrado en Hangberg, la favela donde trabajamos, son los embarazos prematuros, lo que revela la ausencia del uso del condón, clave para evitar no solo los bebés sino también las enfermedades de trasmisión sexual. Hablar de la pubertad o la sexualidad es relevante para hacer que los pequeños se familiaricen con su uso y descubran los cambios que va a experimentar su organismo. Así lo reconoce Cassidy: “Creo que hablar de ello es importante para conocer mi cuerpo”.

En España había en 2017 unas 150.000 personas con VIH, una cifra muy alejada de la realidad de Sudáfrica. Lo único que nos diferencia es la información que hemos recibido al respecto para luchar contra esta epidemia. Por ejemplo, ¿te suena la campaña ‘Póntelo, pónselo’? Es una campaña española de 1981 que pretendía fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. Contó con la participación los cantantes Luz Casal o Loquillo, entre otros, y estaba respaldada por el Ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales. Esto es lo que se necesita en Sudáfrica, más información. ¡Ayúdanos a seguir haciéndolo! ¡Dona a Houties para que podamos cubrir el salario de los monitores y continuar con talleres como este!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!