Hablar de las tradiciones de Sudáfrica supone entender antes la multirracialidad étnica que conforma el estado: un ejemplo de ello son las once lenguas oficiales que tiene reconocidas el país. Sin embargo, hay cuestiones comunes que sí son compartidas entre todas las culturas, como por ejemplo, la gastronomía o las fiestas nacionales. Si quieres conocer los bailes típicos de Sudáfrica o los detalles relacionados con la vestimenta, entre otros aspectos, ¡conócelos con nosotros! Meraki Bay es una ONG en África de origen español, integrarnos en el país es parte de nuestro trabajo.

 

Gastronomía de Sudáfrica

La comida sudafricana se caracteriza por estar muy condimentada a base de especias. Por ejemplo, el potjie es un guiso tradicional que se puede hacer con pescado y mariscos o carne. Se prepara con patatas y verduras y entre los ingredientes principales está la especie del potjie, ¡le da un sabor único! Además de este plato, las boerewors son una especie de salchicha que se cocina asada y que se prepara también a base de carne de cordero o ternera con especias.

Por lo que respecta a los snacks, los biltongs son los más demandados; y en cuanto a los desayunos, el impala es uno de los más populares y es una especie de puré preparado con leche y canela molida. Más allá de esto hay que tener en cuenta que la comida de Sudáfrica típica incluye una gran variedad de platos, ¡y todos están ricos!

 

Bailes típicos de Sudáfrica

Por lo que respecta a la danza hay que tener en cuenta que ocurre lo mismo que con el idioma, como hay tantas etnias cada una tiene su propio baile. Es fácil pasear por las zonas turísticas y encontrarse con grupos de hombres y mujeres vestidos con los trajes típicos de sus tribus bailando como lo hacían antiguamente, ¡los cánticos y las palmas suelen ser indispensables durante estas liturgias!

 

Fiestas nacionales de Sudáfrica

Además de la festividad del Día de Año Nuevo, el Día del Trabajador o el Día de Navidad, en Sudáfrica tienen otros días nacionales festivos relacionados con su propia historia. Son:

  • 2 de enero, Carnaval de Ciudad del Cabo. Sudáfrica está situada en el hemisferio sur y, por lo tanto, desde octubre hasta aproximadamente marzo el buen tiempo es el predominante. En Navidad hace calor y la gente va a la playa y el 2 de enero, después de Año Nuevo, ¡es el momento perfecto para celebrar el carnaval! La celebración del 2 de enero conmemora los tiempos de la esclavitud que, aunque se abolió en 1834, todavía hoy es recordada. El 2 de enero era el único que tenían libre los esclavos y salían a la calle a la celebrar.
  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
  • 27 de abril, Día de la Libertad. El 27 de abril de 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas sin discriminación de raza o sexo. Las leyes del apartheid habían sido suprimidas y Nelson Mandela había sido liberado. Después de 27 años en la cárcel se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
  • 16 de junio, Día de la Juventud.
  • 9 de agosto, Día de la Mujer. A diferencia de otros países del mundo, como España, el Día de la Mujer no se celebra el 8 de marzo, sino que tienen su propia fecha nacional. En la península no es fiesta nacional a diferencia de Sudáfrica, donde sí lo es.
  • 24 de septiembre, Día de la Herencia.
  • 16 de diciembre, Día de la Reconciliación.
  • 25 de diciembre, Día del Entendimiento.

Como ves, las tradiciones de Sudáfrica están muy ligadas a su propia historia. Si quieres conocerla de cero, ¡ven a Ciudad del Cabo! Allí, además de integrarte en el país, ¡podrás conocer Meraki Bay!

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]