La experiencia de nuestra voluntaria Letizia Vernassa

PRESENTACIÓN

 

Con la llegada del verano no sabía cómo iba a pasar mis vacaciones, pero estaba 100% segura de que no quería hacer el típico viaje. Quería algo más, algo diferente.

En un edad en la que uno no puede estar parado, quería viajar y a su vez vivir una experiencia que me diera algo más que un viaje corriente. En cuanto conocí el proyecto de voluntariado, compré un vuelo a Ciudad del Cabo sin pensármelo dos veces.

Sobre el proyecto de voluntariado en África

 

Ignacio y Carlos son los creadores del proyecto y comenzaron solos desde cero hace un año cuando se fueron de viaje a Sudáfrica. Esto fue lo que más llamó mi atención: ver a dos jóvenes de nuestra edad tan motivados e implicados con un tema tan delicado y con unas ganas brutales de seguir trabajando en el proyecto.

El voluntariado tuvo lugar en la comunidad de Hout Bay a 20 min de Ciudad del Cabo. Debido a la exclusión social que sufre esta comunidad, la gran mayoría de las personas están desempleadas o con una fuente de ingresos muy pequeña y mucho tiempo libre. Muchos de ellos comienzan a consumir drogas e incluso a traficar con ellas y esto tiene un efecto muy negativo en los más pequeños porque pierden figuras de referencia como son sus padres y crecen con malos ejemplos.

Por las mañanas el voluntariado se realiza en la escuela «Sentinel Primary School» enseñando a los chavales a través de actividades de lectura, escritura, matemáticas y geografía; por las tardes, hacemos talleres al aire libre con algo similar a un grupo scout llamado «Houties» (por la bahía Hout). Los niños son divididos por grupos de edad.

El objetivo de Houties, que sin duda es el punto fuerte del voluntariado, es sacar a los niños de las calles involucrándolos y motivándolos con actividades deportivas y talleres de aprendizaje y respeto.

Los fines de semanas hacíamos excursiones y disfrutábamos de los paisajes, los hiking y la naturaleza increíble que caracteriza al país.

Ahora bien, ¿por qué hacer un voluntariado?

En mi caso había muchas razones, pero intentaré ser breve. Un voluntariado es una oportunidad de enfrentarse a nuevas situaciones y ponerse a prueba, conocerse a uno mismo, aprender y conocer del lugar en el que estás y de la gente que te rodea.

Habrá momentos duros y, a veces, situaciones imprevistas pero aprenderás también de esto. Conocerás gente nueva y, tal vez, diferente de a ti pero, al final y al cabo, han ido a lo mismo que tú, a mejorar el mundo. ¡Te encantará!