Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los diez primeros países más pobres del mundo se encuentran en el continente africano y es que, a pesar de los recursos naturales de los que disponen, sus habitantes tienen que enfrentarse a problemas como los conflictos armados, el hambre o a la sequía. La ayuda humanitaria que se recibe gracias a aquellos que apuestan por hacer un voluntariado internacional aquí es muy importante. Así que, si quieres saber dónde hacer un voluntariado en África para poder aportar tu grano de arena, presta atención, las mejores opciones son:

 

Voluntariado internacional en Sudáfrica

Sudáfrica es el país africano situado más al sur del continente y sus principales atractivos son la costa y su cultura sin igual. Sin embargo, la inseguridad y la desigualdad entre unos ciudadanos y otros son sus principales problemas, especialmente en ciudades como Ciudad del Cabo.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, la organización que recoge desde 2013 el listado con las ciudades más violentas del mundo, Cape Town se encuentra en la posición número 15 en el ránking, por encima de urbes como San Salvador (El Salvador) o Juárez (México). No obstante, cabe destacar al respecto que la tasa de homicidios se ha reducido y en los últimos dos años ha pasado de un 65% a un 62%.

Ante tal panorama la cooperación al desarrollo se vuelve indispensable y el trabajo de Meraki Bay, una de las muchas ONGs en África que hay, gana mucha importancia. Nuestro objetivo aquí está orientado a mejorar la vida de aquellos que viven en Hangberg, una favela situada a 25 minutos del centro de Ciudad del Cabo. Gracias a nuestro voluntariado en África Gracias a nuestro aquellos que se desplazan a Cape Town pueden averiguar cómo es la situación real en la zona y aprender tanto de los niños como de los locales con los que trabajamos.

donde hacer un voluntariado en sudafrica

Aunque la violencia es un problema estructural, en Meraki Bay colaboramos con la comunidad y gracias a ello contamos con Marco o Edgar, algunos de los coaches que se encargan de gestionar el trabajo que hacemos en nuestro voluntariado con niños, o con Peter, quien se encarga de explicarnos el día a día de la comunidad para que podamos ayudarles en la medida de lo posible. Sin duda, ¡hacer un voluntariado aquí es una experiencia muy enriquecedora!

 

Tanzania

Uno de los principales atractivos de Tanzania son sus paisajes donde, además de disfrutar de unas vistas preciosas, se puede conocer muchas de las especies que desafortunadamente están hoy en día en peligro de extinción.

Según la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature (IUCN), Tanzania es el segundo país africano con más especies en peligro de extinción por detrás de Madagascar. En 2015 había un total de 1.115 especies en peligro en Madagascar y en Tanzania la cifra se situaba en 1.081 especies. Es por eso por lo que muchas ONG ofrecen la posibilidad de hacer voluntariados en África con animales, ¡podrás verlos muy de cerca!

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

Liberia

La epidemia del ébola ha sido uno de los brotes más importantes de los últimos años y, aunque se originó en Guinea, pronto se extendió entre algunos países vecinos como Sierra Leona o Liberia.

Liberia, además de hacer frente a esta situación, tuvo que lidiar con los problemas propios del país, pues se encuentra entre los más pobres del mundo según la ONU. Es por eso por lo que muchas ONG buscan voluntarios que se desplacen a la zona para ayudar, incluso el programa de voluntarios de la ONU cuenta con un proyecto allí.

 

República democrática del Congo

El coltán es un mineral muy demandado por su importancia a la hora de fabricar teléfonos móviles y la República democrática del Congo es uno de los principales países en los que se encuentra este material. Para extraerlo hay que cavar bajo tierra y las condiciones en las que trabajan hombres, mujeres e incluso niños son insoportables. Esta situación, unida a la pobreza y a los conflictos que asolan el país, hace que la ONU cuente con uno de sus programas en la zona con el único objetivo de garantizar la protección de las poblaciones víctimas de los conflictos.

 

Sahara

Hay un dicho saharaui que dice “vosotros tenéis dos relojes pero nosotros tenemos el tiempo”, y es que han pasado más de 40 años desde que los saharauis tuvieron que establecerse en el desierto de Argelia. Desde entonces, viven en los campamentos gracias a la ayuda internacional y la concienciación ciudadana de algunos de los países vecinos, como España, es la que permite que hasta allí se desplacen voluntarios que llevan comida, ropa o  libros, entre otras cosas.

Hay diferentes ONG que organizan viajes cortos para aquellos interesados en colaborar e incluso algunas instituciones autonómicas, como el Ajuntament de València, llevan a cabo programas de acogida gracias a los cuáles algunos niños y niñas saharauis pasan el periodo estival en València donde, además de conocer la cultura, viven alejados de la carencia de alimentos o de atención sanitaria de su lugar de origen.

Por lo tanto, ¿dónde hacer un voluntariado en África? Como ves, las opciones son muchas. En Meraki Bay estaríamos sin duda encantados de acogerte en esta experiencia, ¡ayúdanos a lograr nuestro objetivo!