MOTHER SISTER PROJECT
Mother Sister Nepal es una ONG fundada por Meena Thapa y dedicada al desarrollo y la capacitación de las mujeres de pequeñas comunidades agrícolas.
Sus miembros comparten y difunden los retos a los que se enfrentan en su comunidad y ofrecen soluciones y puntos de vista que permitan cambiar de forma sostenible la vida de las mujeres y las niñas.
¿PORQUE EXISTE ESTA ONG?
En 2015, un fuerte terremoto afectó a Katmandú y a la región central de Nepal, en particular al distrito de Sindhupalchok.
El terremoto produjo corrimientos de tierra que devastaron los pueblos rurales; la prestación de servicios de socorro a las personas necesitadas durante los primeros días tras la tragedia se complicó, por la lejanía de muchos pueblos a la red de transporte existente, la congestión en el aeropuerto internacional de Katmandú y la escasez de camiones de carga pesada, helicópteros y otros vehículos capaces de transportar suministros.
El año siguiente a los terremotos que devastaron Nepal se produjo un aumento de personas que cayeron en las manos de los traficantes de seres humanos.
Miles de niños nepalíes han sido víctimas de la trata en India todos los años para trabajar en la prostitución y como mano de obra infantil, y la situación podría empeorar debido a que, tras los terremotos, los traficantes se centran en los niños y las familias más vulnerables.
También resulta más fácil persuadir a las familias para que envíen a sus hijos a orfanatos de Nepal, con el consiguiente riesgo de adopción mal regulada, explotación y abusos.
Meena Thapa, la fundadora, al ayudar a la población afectada por el terremoto se dio cuenta de que esto ya estaba ocurriendo y decidió utilizar su ONG para crear un nuevo proyecto, totalmente centrado en los niños de la zona: decidió construir un orfanato para rescatar al mayor número posible de niños, proporcionándoles comida y educación.
Quería darles un presente justo y un futuro prometedor.
El orfanato hoy
El orfanato acoge hoy a 30 niños de entre 3 y 18 años. El objetivo es acompañarlos en sus estudios y, una vez terminada la enseñanza obligatoria, educarlos para su integración en la sociedad.
Para ello, los niños siguen una rutina y una serie de normas:
- Se levantan a las 6 y hacen sus deberes escolares
- De 10.00 a 16.00 van a la escuela del distrito de Sindhupalchok
- De 16.00 a 20.00, los mayores ayudan en la granja de la familia Meena, aprendiendo el trabajo de agricultor, mientras los pequeños juegan, hacen los deberes o ayudan a preparar la cena.
- A las 9 de la noche cenan y pueden ver la televisión durante una hora
- A las 10 de la noche se van a dormir.
La escuela de Aiselukharka
La escuela de Aiselukharka acoge a más de 400 alumnos de los pueblos de los alrededores. Gracias a ella, todos los niños de esta zona predominantemente rural pueden recibir la educación obligatoria estipulada por el país. Además, en los últimos años la escuela ha puesto en marcha un programa de agricultura y tecnología para que las nuevas generaciones puedan llevar la economía familiar hasta un nivel mejor.
La granja
La granja es propiedad del hermano de Meena. Se trata de un proyecto pensado para ayudar a los niños del orfanato a aprender un trabajo y apoyar económicamente al distrito de Sindhupalchok tras el terremoto.
En la granja se crían vacas, ovejas y pollos y se cultiva maíz, soja y verduras autóctonas.
Finalidad del programa
La ONG Mother Sister no tiene donaciones estables y todos los ingresos proceden directamente de Meena, su familia y amigos, y de personas que realizan (breves) periodos de voluntariado en el centro.
En algunas épocas del año esto supone unos momentos de crisis por falta de dinero, por lo tanto el objetivo de este proyecto con Meraki Bay es ayudar al mantenimiento mensual del orfanato.
Mantenimiento del orfanato
Cada mes el orfanato tiene que sostener unos gastos totales de unos $2000 que incluyen varios tipos de gastos, los principales son:
– Comida – $ 1250
– Ropa – $ 195
– Gas, electricidad e internet: $ 150
– Equipamiento escuela: $ 80
La idea de Meraki Bay es centrarse en el primer punto, garantizando que los niños siempre tengan comida. El arroz es la principal fuente de alimentación, ya que los niños lo comen dos veces al día con verduras y dhaal (caldo y lentejas).
Este proyecto quiere asegurar un ingreso fijo de 500 al mes para garantizar estos 3 bienes básicos.