+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Hacer un voluntariado es una acción altruista cuyo valor es incalculable y, según tus gustos y aptitudes, las actividades de voluntariado en África en las que te puedes embarcar para ayudar pueden ser unas u otras. Si quieres saber cuáles son las labores que hacen algunas de las ONG en África, presta atención, ¡te lo contamos!

 

Voluntariado en África con niños y niñas

Son muchas las ONG que apuestan por la infancia para tratar de garantizar un futuro a los que más lo necesitan, los niños y niñas de los países más pobres. Luchar por la equidad empieza dando más a quienes menos tienen y esto es precisamente lo que hacemos en Meraki Bay gracias a nuestro proyecto Houties.

Houties es el primer grupo juvenil de Hangberg, una favela situada a escasos 25 minutos del centro de Cape Town. En esta comunidad los niños y niñas viven expuestos a problemas estructurales como los altos niveles de violencia (Ciudad del Cabo es la decimoquinta ciudad más violenta del mundo), los embarazos prematuros y/o no deseados y el alcoholismo o  consumo de drogas.

Para mantener alejados a los nenes y nenas de Hangberg de estas situaciones,  en Houties organizamos juegos y actividades con ellos. Cuando llegan los exámenes hacemos de grupo de apoyo, en verano vamos a la playa o a la piscina a nadar y tratamos de fomentar en los pequeños valores como el respeto por el medio ambiente, la importancia de la higiene o el esfuerzo.

En Houties hemos creado un huerto urbano, hemos salido de excursión para hacer juegos de supervivencia, hemos hecho talleres de higiene y alimentación y algunas de nuestras actividades también han sido clases de cocina, ¡sobre todo queremos que disfruten aprendiendo! Si quieres hacer y disfrutar de todo esto con los más pequeños, ¡hacer un voluntariado es la mejor solución! ¡La sonrisa de oreja a oreja con la que te lo agradecerán no tiene precio!

Voluntariado en África con mujeres

El feminismo dicta la agenda política de muchos países y es que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es prioritario para cada vez más personas. Si quieres hacer un voluntariado en África con mujeres, ¡también puedes venir con Meraki bay!

Trabajamos con las mujeres de la comunidad gracias a nuestros talleres de costura. Primero, hicimos con ellas pañoletas para nuestro grupo de Houties y, una vez terminadas, empezamos a hacer archivadores de tela. En cuanto los tengamos listos vamos a venderlos en el mercado local, así las mujeres podrán tener una fuente de ingresos gracias a su trabajo.

voluntariado con mujeres

Otros voluntariados en África

Sin embargo, hay otras muchas actividades de voluntariado en África en las que puedes participar, como por ejemplo, ayudando a la protección del mundo animal.

 

Voluntariado con animales en África

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), cada día se extinguen 150 especies animales y según la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature dos de los diez países con más especies en peligro de extinción se encuentran en África y son Madagascar y Tanzania.

La biodiversidad de ambos está en peligro y es que 1.115 especies de Madagascar y 1.081 de Tanzania están amenazadas. Hay muchas ONG en África que se encargan de proteger a los animales y si quieres hacer un voluntariado con animales estos son dos de los principales países que más necesitan tu ayuda.

¿Has decidido ya qué actividades son las más adecuadas para ti? Pues si todavía te queda alguna duda, contáctanos y dinos qué quieres hacer o de qué formación dispones, ¡en cualquiera de nuestros proyectos tu ayuda será bienvenida!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!