+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Preparar el botiquín y seguir las advertencias sanitarias necesarias relacionadas con las vacunas para viajar a Sudáfrica son los dos primeros aspectos que se deben tener en cuenta antes de reservar vuelos y hoteles porque, sino tienes el calendario de vacunación requerido, podrías incluso no entrar en el país, lo cual estropearía tus planes. En Meraki Bay vamos a explicarte cuáles son las vacunas para Sudáfrica obligatorias:

 

Vacunas para Sudáfrica

  • Fiebre amarilla
  • Fiebre del dengue
  • Tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Rabia

Algunas de las vacunas anteriores están incluidas en el calendario habitual de vacunación de muchos países, como podría ser el caso de España; sin embargo, respecto a la Fiebre Amarilla hay que destacar un aspecto: para prevenir que se propague, las autoridades sudafricanas han puesto como requisito indispensable estar vacunado contra la misma si el ciudadano que va a atravesar la frontera proviene de un área endémica de la Fiebre Amarilla o si ha estado más de doce horas en un país que se encuentra dentro de la zona. Es decir, los ciudadanos con nacionalidad brasileña, venezolana, panameña o angoleña, entre otras, tendrán que contar con dicha vacuna. El conocido como “cinturón de Fiebre Amarilla” está compuesto por todos los países situados en la zona central de África (desde el sur de Nigeria hasta Angola de este a oeste) y por los estados situados en la zona noroeste de América Latina (gran parte de Brasil, Perú, Bolivia y todos los países situados más al norte de estos últimos). Además de contar con la vacunación, los ciudadanos que son originales de estos países deben presentar el Certificado Internacional de Vacunación nada más llegar a Sudáfrica para demostrar que está todo en orden.

Para tenerlo todo a punto, lo recomendable es empezar a preparar todo lo relacionado con la salud entre cuatro y seis semanas antes hacer un voluntariado en África o de viajar al continente, así podrás acceder a las vacunas y contratar un seguro médico de viaje sin prisas. Como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”, ¡no queremos que te lleves ningún susto!

¿Qué otros aspectos relacionados con la salud hay que tener en cuenta?

Una vez explicado todo lo relacionado con las vacunas, hay otro tema sanitario a tener en cuenta: la malaria. Hay algunas zonas de Sudáfrica donde es importante tomar precauciones para evitar contraerla, como por ejemplo, el Kruger. Si vas a hacer un safari por África ten en cuenta que debes tomar la medicación contra la malaria antes, durante y después, y lo mismo ocurre si vas a visitar otros lugares de la zona norte del país.

Por lo que respecta al VIH, el 19% de la población mundial con VIH es sudafricana. Según la organización ONUsida, en 2017 había 7’2 millones de sudafricanos con VIH, alrededor de 280.000 eran menores de edad. Por lo tanto, hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar la transmisión, tales como, a la hora de mantener relaciones sexuales utilizar preservativos. Si sigues nuestros consejos, tanto los relacionados con las vacunas para Sudáfrica como aquellos que tienen que ver con otros aspectos sanitarios, ¡todo irá bien!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!