+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Debido a distintos factores históricos y culturales, en Sudáfrica conviven una gran cantidad de religiones. Según el segundo artículo de la Constitución del país, no puede haber ninguna restricción ni obligatoriedad respecto a la religión en Sudáfrica; sin embargo, la población sudafricana es muy creyente. A día de hoy predominan las creencias cristianas protestantes y evangelistas pero, si quieres saberlo todo a cerca de la religión de Sudáfrica, ¡en Meraki Bay te lo explicamos!

 

Religión en Sudáfrica

Lo primero que hay que destacar es que antes de las colonizaciones holandesas del siglo XVIII la población sudafricana practicaba el Koishan, religión basada principalmente en creencias y tradiciones indígenas. No obstante, después de las colonizaciones, los sudafricanos fueron forzados a convertirse a la religión cristiana, de la cual surgieron varias corrientes más adelante.

  • El 80% de la población sudafricana creyente es cristiana y la rama más importante del cristianismo es la protestante, la cual es practicada por el 25% según la última encuesta oficial en 2016. Otra de las ramas del cristianismo muy presente es la de la Iglesia separatista, la cual se creó durante los tiempos del apartheid por africanos en lugar de por colonizadores ingleses u holandeses como una forma de protesta contra el control de los blancos. Además de estas dos vertientes, se encuentra también la iglesia católica, la cual representa al 7% de la población sudafricana cristiana. La mayoría de los católicos hablan inglés al ser descendientes de inmigrantes británicos y además siguen el estilo de vida europeo. Así pues, la religión cristiana es la más practicada.
  • En segundo lugar se encuentra la religión islámica, practicada por una minoría en comparación a la cristiana. Solo alrededor de un 1,5% de la población es musulmana en Sudáfrica. Los principales grupos musulmanes de Sudáfrica descienden de los esclavos traídos de Asia en contra de su voluntad para trabajar para los colonizadores, también son musulmanes algunos de los trabajadores traídos desde la India para trabajar en las plantaciones de azúcar.
  • En cuanto a la religión hindú, solo un 1,2% de los sudafricanos practica el hinduismo. Este grupo ha disminuido considerablemente en los últimos veinte años. El primer templo hindú fue construido en 1869 y a día de hoy es un lugar protegido por el Gobierno. Sudáfrica cuenta con numerosos templos hindús repartidos por todo el país y todos siguen el diseño tradicional de la India.
  • Por último, hay que mencionar a la comunidad judía que cuenta con aproximadamente 67.000 personas, según el último censo en 2010. Es la comunidad judía más grande de todo el continente  africano y la gran mayoría son ortodoxos. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países del continente, los judíos en Sudáfrica han emigrado en menor escala a Israel.

Así pues, vemos que la religión en Sudáfrica es muy diversa y, a pesar de que el país se enorgullece de esto, también existe una parte de la población que no se identifica con ninguna religión, los ateos representan aproximadamente al 14% de la población sudafricana. Como ya hemos mencionado al principio, la libertad de credo está protegida por la Constitución y en Meraki Bay respetamos la libertad de culto de todos y cada uno de nuestros miembros. Una de las mujeres del taller de empoderamiento, Caarmila, es musulmana y se convirtió al islam a los 26 años cuando se casó, mientras que otros muchos de nuestros miembros practican el cristianismo. Para nosotros lo importante no es el Dios en el que se crea, ¡sino los valores que se defienden!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!