+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Un recurso natural es un bien que se obtiene de la naturaleza y que satisface necesidades humanas a la vez que ayuda al desarrollo económico de un área geográfica determinada. Sudáfrica es el país con la economía más potente del continente africano gracias, en gran parte, a sus recursos. Pero, ¿cuales son estos recursos naturales de Sudáfrica de los que hablamos? Vamos a verlos:

 

Recursos de Sudáfrica

La minería es una de las principales actividades económicas del país. Desde mediados del siglo XIX, cuando se descubrieron por primera vez yacimientos de oro y diamantes en uno de los ríos más grandes del país, la minería se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos y es que de la tierra se extraen grandes cantidades de oro (el 50% de las reservas mundiales de oro son sudafricanas). De hecho, en la ciudad de Mponeng se encuentra la mina de oro más profunda del mundo.

Asimismo, la industria minera del país también extrae carbón, posicionándose como tercer país del mundo que más carbón exporta. Dentro de sus fronteras también se encuentran yacimientos de hierro, níquel, diamantes o platino, entre otros materiales. Además, cuentan con refinerías de petróleo, lo cual supone también un gran soporte económico para el país.

Sin embargo, Sudáfrica no solo destaca por sus recursos mineros, también cuenta con importantes recursos agrarios que favorecen la economía del país. El principal alimento que se produce en Sudáfrica es el maíz y se utiliza como alimento para la población y el ganado. Además, se exporta también gran parte de la producción y solamente en la actividad de cultivo de maíz se generan alrededor de 150.000 puestos de trabajo. No obstante, el problema con la producción agrícola de esta zona geográfica tan árida son las sequías. Este factor es incontrolable e imprevisible y en muchas ocasiones ha jugado una mala pasada a las producciones en los años más cálidos y secos. Aunque Sudáfrica cuente con un suelo muy variado, solo el 12% del área de Sudáfrica se considera fértil.

En cuanto a los recursos de agua dulce, Sudáfrica es uno de los países del mundo con mayor déficit de agua. Sólo el 1,5% de la tierra de cultivo de Sudáfrica está bajo riego y esta superficie produce el 30% de la producción agrícola del país. Este país incluso ha atravesado una crisis del agua durante varios años llegando a tener los recursos acuíferos casi a cero. Es una realidad que la demanda de agua aumenta cada año a la vez que la población del país, y es importante aumentar la efectividad del gasto de agua en los cultivos.

En cuanto a la biodiversidad, Sudáfrica cuenta con una enorme variedad de especies vegetales y animales. Tiene alrededor de 20.300 especies distintas de plantas, lo cual supone una de las concentraciones vegetales más grandes del planeta, y cuenta con aproximadamente 100.000 especies distintas de animales. Esta gran diversidad se debe a las buenas condiciones climáticas del área geográfica y a la topografía del terreno. En los últimos años ha aumentado la preocupación en este país por el medio ambiente y por salvar numerosas especies en peligro de extinción, como puede ser el rinoceronte negro, el pangolín o el delfín jorobado. Una forma de conservar estos ejemplares tanto vegetales como animales es respetando y manteniendo los parques y reservas naturales del país. A día de hoy en Sudáfrica el 6% de la tierra ya pertenece a una reserva o parque nacional como el Kruger. En resumen, los recursos naturales de Sudáfrica son muchos y muy variados y son muy importantes para la economía del país.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!