+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Sudáfrica es el país austral del continente africano y es allí donde los miembros de Meraki Bay desarrollamos nuestro trabajo de cooperantes. Nuestra labor consiste en ayudar a los niños y niñas de Hangberg a salir adelante, empoderar a las mujeres y apoyar a aquellos emprendedores locales que nos piden soporte. Integrarnos en la comunidad es muy importante para poder entender todo el contexto y trabajar así con perspectiva. Hoy vamos a explicarte todo lo que sabemos sobre la demografía y geografía de Sudáfrica, ¡empezamos!

 

Extensión de Sudáfrica

Como ya hemos mencionado, Sudáfrica es el país situado más al sur del continente africano. Cuenta con una extensión de 1.220 mil kilómetros cuadrados, es decir, la suma de la extensión de terreno que ocupan Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania juntas.

El territorio de Sudáfrica está dividido en nueve provincias y es limítrofe de Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia. Sudáfrica además tiene tres capitales que son Pretoria, Cape Town y Bloemfontein y son capital administrativa, legislativa y ejecutiva respectivamente. No obstante, Johannesburgo es la ciudad más poblada de Sudáfrica.

 

¿Cuál es la población de Sudáfrica?

Sudáfrica cuenta con una población de más de 47 millones de habitantes. El 75% de los ciudadanos son negros, cerca del 14% blancos y un 9% aproximadamente coloured, es decir, mestizos. Durante el apartheid, existían leyes segregativas y aquellos que eran de raza blanca tenían más derechos que el resto. A pesar de que la legislación fue abolida a principios de los años 90, todavía quedan resquicios de aquellos tiempos y, por ejemplo, en Hangberg, el township donde Meraki Bay desarrolla su labor, alrededor del 90% de la población es coloured.

Aunque no hay registros que nos permitan saber con exactitud cuál es la tasa de desempleo de Sudáfrica, se calcula que esta está por encima del 20%. Por lo que respecta a los salarios, a principios de 2019 fue aprobado por primera vez el salario mínimo. Es de 3500 rands, es decir, unos 240€ al mes y, ante esta situación, una de las principales preguntas es: ¿cuál es la calidad de vida de la población de Sudáfrica? Pues bien, teniendo en cuenta los salarios y comparándolos con, por ejemplo, el precio de una garrafa de agua de cinco litros (17 rands, es decir, poco más de 1€) vemos que la calidad de vida es baja. Según Casa África, la esperanza de vida es de 48 años y es que los escasos recursos que tienen las clases más pobres tienen que destinarlos a necesidades básicas.

Ante este contexto, la labor de Meraki Bay se vuelve indispensable. Casi el 90% de los niños y niñas de Hangberb que acuden cada tarde a Houties, nuestros talleres dedicados a los peques, están por debajo de su percentil en talla o peso y es por eso por lo que cada día les damos la merienda, preparada a base de galletas y fruta.

Además, para permitir a las mujeres de la comunidad un mayor grado de independencia económica, desarrollamos un taller de empoderamiento. Asimismo, estamos focalizados también en promover el desarrollo dentro del propio Hangberg y es por eso por lo que damos soporte a todos aquellos emprendedores que nos lo piden.

Para hacer funcionar todas estas áreas y desarrollar como corresponde nuestro trabajo de ayuda al desarrollo necesitamos fondos. Tres cafés para ti pueden no significar nada, para Meraki Bay es un mundo.

¡Quiero donar!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!