+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

En el año 2010 se disputó por primera vez en todo el continente africano uno de los eventos deportivos más importantes: la Copa Mundial de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association Institucion) y aquel año se cumplían además dieciséis años del fin apartheid en Sudáfrica. Este evento iba a suponer un gran impacto económico y social para el país, pues todos los ojos iban a estar puestos allí. Si quieres saber algunas de las curiosidades del Mundial de Sudáfrica 2010, ¡quédate con nosotros! ¡Te las contamos!

 

Curiosidades del Mundial 2010

Algunos de los aspectos más curiosos que cabe destacar son:

  • La Copa Mundial 2010 era una gran oportunidad para demostrar el crecimiento y desarrollo económico del país, así como su capacidad para albergar a miles de turistas. Durante aquellos días, Sudáfrica acogió aproximadamente a medio millón de personas, la economía de Sudáfrica gastó alrededor de cuatro mil millones de dólares en las principales ciudades de acogida del evento y trece mil millones de dólares más se invirtieron en infraestructura y mejoras de carreteras, aeropuertos y sistemas de transporte público, se crearon alrededor de 415.000 puestos de trabajo y, además, el Mundial Sudáfrica 2010 aportó un 0,5% al PIB nacional de ese año.
  • Las condiciones de los estadios de Sudáfrica después del Mundial mejoraron considerablemente, pasaron a tener capacidad para muchos más espectadores y sus instalaciones también ganaron en calidad. Para el evento se construyeron cinco nuevos estadios ubicados en Ciudad del Cabo, Durban, Nelspruit, Polokwane y puerto Elisabeth.
  • En lo económico, no todos los datos positivos respecto a Sudáfrica 2010 fueron positivos. Una parte de la población negra y marginal tuvo que desalojar sus casas pues sus hogares se encontraban cerca de estadios donde acudirían miles de turistas. Además, el precio de las entradas a los eventos no iban acorde a la economía del país; los actos estuvieron pensados no para la mayoría pobre, sino para la minoría rica.
  • En lo deportivo, la selección española salió victoriosa por primera vez en esta copa Mundial. Nunca antes un equipo europeo había ganado la copa fuera de su continente y el portero español Iker Casillas se ganó el título de mejor portero del Mundial. La mayoría de nosotros recordaremos el famoso beso entre Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero así como el gol del futbolista Andrés Iniesta en el minuto 116 del partido.
  • Sudáfrica fue eliminada en la primera ronda, nunca antes una nación anfitriona había caído en la primera ronda.
  • También cabe destacar una trágica noticia, pues Mundial 2010 no arrancó de la mejor manera. Una de las bisnietas del expresidente sudafricano Nelson Mandela falleció en un accidente de coche en el camino de vuelto del concierto inaugural del Mundial. El país entero quedó conmovido por la noticia y Mandela decidió no acudir al partido inaugural en el que se enfrentaban Sudáfrica y México.

 

Canción del Mundial 2010

La canción del Mundial 2010 merece mención aparte. Fue el famoso Waka Waka de Shakira y fue lanzado el 7 de mayo de 2010, un mes antes de la Copa Mundial. Shakira difundió esta canción bajo el nombre Waka Waka, This Time for Africa, y está inspirada en la música tradicional africana. Cuenta también con un toque de pop y compara a los jugadores de fútbol con soldados de batalla para animarlos a luchar y conseguir sus objetivos.

Como ves, las curiosidades del Mundial de Sudáfrica 2010 son muchas y muy variadas y, después de diecinueve años, nos seguimos acordando de aquellos días y la canción sigue sonando en las radios y televisiones de todo el mundo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!