+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

Sudáfrica es un país lleno de secretos y curiosidades que desde luego te sorprenderán. Si has decidido viajar a Sudáfrica próximamente y quieres tener unas nociones básicas sobre su historia, cultura o costumbres, ¡aquí tienes la lista de curiosidades de Sudáfrica que te servirán como introducción!

 

Datos curiosos de Sudáfrica

  • La extensión de Sudáfrica es mayor a la suma del territorio de Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia juntas.
  • Tiene once lenguas oficiales y son afrikáans, inglés, ndebele meridional, soto septentrional, soto meridional, suazi, tsonga, tsuana, venda, xosa y zulú.
  • Sudáfrica no tiene una capital, ¡sino tres! Son Pretoria, la capital ejecutiva, Ciudad del Cabo, la capital legislativa, y Bloemfontein, la capital judicial.
  • Este país es el hábitat natural del mamífero terrestre más grande del mundo, el elefante africano, y también del más pequeño, la musaraña pigmea.
  • También es el entorno del mamífero terrestre más alto, la jirafa, y del más rápido, el guepardo.
  • En Sudáfrica se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas, Hermanus. No es necesario coger un barco para verlas, ¡podrás observarlas desde la costa! Como dato curioso destacar que estos mamíferos son animales de más de doce metros de largo y comen una media de 600 kg. de plancton al día. Además, otra de las grandes motivaciones para viajar al país es saber que se puede ver en Sudáfrica al tiburón blanco. Hay empresas que ofertan viajes organizados e inmersiones en el mar dentro de jaulas, ¡dicen que la experiencia es única! 
  • Tiene un ave oficial, la grulla azul o grulla del paraíso.
  • Ciudad del Cabo, una de sus tres capitales, estuvo a punto de convertirse en marzo de 2018 en la primera urbe en quedarse sin agua. El Día Cero estaba programado para el 18 de marzo y el esfuerzo de todos sus habitantes por ahorrar cada mililitro de agua y las lluvias de junio permitieron superar esta crisis.
  • La marula es la fruta más utilizada en el país para hacer licores, zumos y mermeladas.
  • Uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Sudáfrica se llama Mashonzha y su particularidad reside en su ingrediente estrella: los gusanos.
  • El segundo salto de puenting más grande del mundo se encuentra aquí, sobre el río Bloukrans, y su altura es de 216 metros. Desde Bloukrans Bridge Bungy saltó Mohr Keet en 2010 y batió el Guinness World Record en ser la persona más anciana en lanzarse en bungee jump, tenía 96 años. Scott Huntly también batió otro récord mundial aquí en 2011 cuando se convirtió en la persona que más veces seguidas salto de bungee jump en un día, se lanzó 107 veces.

datos curiosos sobre sudafrica

  • Una de las formas más habituales de transporte entre ciudades es el autostop y es muy común ver a gente por la carretera esperando a alguien que les pueda recoger para llevarlos a su destino.
  • Aquí se encontró en 1905 el diamante más grande del mundo, de casi doce centímetros de tamaño y 3.106 quilates de peso.
  • El primer trasplante de corazón del mundo también tuvo lugar aquí. El 3 de diciembre de 1967 el equipo del profesor Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón de un humano a otro.
  • Diez premios Nobel son sudafricanos, ¡y dos de ellos vivieron en la misma calle! Los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela y Desmond Tutu fueron vecinos en Vilakazi Street, en Johannesburgo.
  • Sudáfrica fue colonia británica hasta 1961 cuando consiguió su independencia tras celebrar un referéndum. Salió el sí con un 52% de los votos.
  • En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas sin discriminación de raza y las ganó Nelson Mandela. Desde entonces se celebra cada 27 de abril el Día de la Libertad.
  • El 27 de abril de 1994 también vio la luz la actual bandera de Sudáfrica. Se celebró un concurso para elegirla con motivo de las primeras elecciones democráticas y la bandera actual fue la elegida entre más de 7.000 modelos diferentes.
  • Nelson Mandela fue el primer líder del poder ejecutivo negro de Sudáfrica y ocupó su cargo durante cinco años. Mandela luchó contra el Apartheid y estuvo en prisión durante 27 años, hasta 1990. En Robben Island pasó 18 de esos años y esta isla es actualmente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El coeficiente GINI es el medidor que se utiliza para calcular la desigualdad dentro de un mismo país. Según el mismo, Sudáfrica se encuentra entre los diez primeros países del mundo con más desigualdad y es por eso por lo que la labor de diferentes ONG en África como Meraki Bay es tan importante. Nuestro trabajo está orientado a mejorar la vida de todos los habitantes de Hangberg, independientemente de su edad, a través de diferentes programas. 

Y dicho esto, ¡ahora no habrá nadie que sepa más del país que tú! El siguiente paso ya es venir y conocerlo y, por supuesto, ¡tu ayuda es bienvenida en nuestra ONG!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!