+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

La democracia por sufragio universal está instaurada en Sudáfrica desde hace relativamente poco, concretamente desde el año 1994. Hasta ese momento la población coloured y negra no podía ejercer su voto y alcanzar la igualdad no solo significó un cambio político, sino también social, económico o incluso cultural. Pero, ¿cómo es Sudáfrica en la actualidad? Vamos a ver diferentes aspectos:

Sudáfrica actualmente en cifras

Empecemos hablando de su economía. El índice de desempleo de Sudáfrica es el más elevado del mundo, se sitúa en un 29% y esto afecta directamente a la calidad de vida de sus habitantes. Además, el PIB per cápita sudafricano es cinco veces menor que el español según las últimas estadísticas de las cuentas nacionales y esta situación impide disminuir la tasa de pobreza y de inseguridad del país.

La economía del país se sustenta en la minería y la agricultura, pero el turismo es uno de los sectores que más aportan al PIB, un 32% según los últimos datos recogidos en 2018. Según los mismos datos, genera 687 mil empleos en el país.

En cuanto a la seguridad en Sudáfrica en la actualidad, el índice de criminalidad ha disminuido en los últimos años; sin embargo, esto no quiere decir que no sea un país peligroso. Según el  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), la organización civil mexicana que cada año elabora el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, la tasa de Cape Town es de un 62.25, lo que quiere decir que es la decimoquinta ciudad más peligrosa del mundo.

Por lo que respecta a la corrupción, cabe tener en cuenta que el índice de percepción de la corrupción (IPC) realizado por la organización de transparencia internacional sitúa al país por debajo de la media respecto al resto de países, lo que significa que la sociedad no lo percibe como el principal problema del país. Es importante tener en cuenta que la criminalidad se concentra en zonas geográficas conflictivas y que las autoridades del país velan por la seguridad de los turistas. Si vas a viajar a Sudáfrica toma siempre las correspondientes medidas de seguridad.

Otros datos sobre Sudáfrica en 2019

La tasa de abandono escolar de Sudáfrica en la actualidad es muy elevada. Según datos del Banco Mundial, cerca del 20% del alumnado sudafricano deja la escuela antes de terminar la primaria y para luchar contra esto el gobierno está dedicando una gran partida de gasto a la educación. El objetivo principal es reducir la tasa de analfabetismo, que actualmente se sitúa entre un 6 y un 7% de la población.

En cuanto a sanidad, el sistema sanitario es muy precario. Los recursos no son suficientes para curar las enfermedades o prevenirlas y la epidemia de VIH es una de las principales problemáticas sanitarias. Según ONUSida, más de siete millones de personas vivían con SIDA en 2018. Gracias a las ayudas de las ONG como Meraki Bay y a las fuertes campañas de concienciación de ONUSida (UNAIDS) se ha conseguido que el 90% de los portadores sepa que lo está, el 94% esté en tratamiento y el 95% tiene una vida saludable según un informe de Médicos Sin Fronteras.

Desde nuestra ONG española asentada en África ponemos todo nuestro empeño en poder concienciar y ayudar cada día a más personas para facilitar la vida. Si a ti también te preocupa la situación actual de Sudáfrica y quieres aportar tu granito de arena, no dudes, ¡dona Meraki!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!