La importancia de una bandera reside en el valor que le damos los humanos y, en el caso de la bandera de Sudáfrica, el valor emocional es mucho. Si quieres conocer la historia y el significado de la bandera de Sudáfrica has llegado al lugar adecuado, ¡en Meraki Bay te lo explicamos!

 

Historia de la bandera de Sudáfrica

Para conocer la importancia que tiene la bandera de Sudáfrica para los sudafricanos primero hay que entender el contexto en el que esta se aprobó. La bandera ondeó por primera vez el 26 de abril de 1994, día en que se celebraron las primeras elecciones democráticas sin discriminación de raza. Pero, vayamos un par de años atrás.

Sudáfrica proclamó su independencia de Reino Unido en mayo de 1961, pero eso no supuso el fin del Apartheid. Apartheid es el nombre que reciben las políticas de segregación que se establecieron en Sudáfrica en 1948 por parte del Partido Nacional (NP) y contra las que se levantaron el Congreso Nacional Africano (ANC) y el PAC (Congreso Panafricano), una escisión del partido anterior. Algunas de estas políticas eran la prohibición de celebrar matrimonios mixtos, de tener sexo interracial o de convocar huelgas por parte de la población negra.

Cuando se proclamó la República de Sudáfrica el país se retiró de la Commonwealth, pero esto no supuso el fin de la dominación blanca y no se suprimió el régimen del Apartheid. Los líderes del ANC y del PAC continuaron su lucha a favor de los derechos de los negros y en 1963, dos años después de la independencia, 17 miembros del ANC, entre ellos Nelson Mandela, fueron detenidos y juzgados por traición. Mandela y otros siete compañeros más fueron condenados a cadena perpetua un año más tarde.

A partir de ese momento, empezaron los años de mayor represión hacia la población negra. Sin embargo, en la década de los ochenta se produjeron una serie de cambios internos en el país y estos, unidos a la presión internacional, trajeron nuevos aires. En 1986, el Presidente Botha, del NP, anunció que el Parlamento de Sudáfrica había «dejado atrás» el Apartheid. Tres años después, en 1989, Botha fue sucedido por F. W. de Klerk quien en su discurso de investidura anunció que revocaría todas las leyes discriminatorias y legalizaría los partidos ANC, PAC y el Partido Comunista.

Ese mismo año, el 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela salía de prisión después de estar encarcelado durante 27 años. Se convocó un concurso para elegir la bandera de Sudáfrica con motivo de la liberación de Mandela. No obstante, ninguno de los 7.000 modelos que se presentaron convenció a la Comisión Nacional de Símbolos por lo que finalmente se optó por un diseño derivado de una propuesta que realizó Frederick G. Brownell.

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

Significado de la bandera de Sudáfrica

El diseño actual fue elegido por unanimidad y la antigua bandera de Sudáfrica desaparecía para dar paso a la nueva, que no recordaba en nada al Apartheid ni la situación anterior. El diseño del nuevo modelo era:

  • Dos bandas horizontales, una roja (arriba) y otra azul (abajo), separadas por una banda verde central en forma de ‘Y’ horizontal. Los brazos de esta terminan en las esquinas del lado izquierdo y en el espacio que queda entre los brazos aparece un triángulo negro cubierto por una franja de color oro. Las dos franjas horizontales roja y azul están separadas de la ‘Y’ verde por otras franjas de color blanco. Por lo tanto, los colores de la bandera de Sudáfrica son rojo, azul, blanco, negro, verde y oro.

Las autoridades anunciaron que los colores no tenían ningún significado. Sin embargo, con el paso del tiempo la población ha establecido que el rojo representa a la sangre, el azul al cielo y el verde a la tierra, el blanco representa a la población blanca y el negro a la negra, el dorado representa al oro, un recurso natural del país. En resumen, la bandera de Sudáfrica es relevante para su población por lo que significó así que, ¡debe ser tratada con respeto!