Recientemente se ha popularizado el concepto de ONGD y por lo tanto, a continuación vamos a explicar de que se trata y que semejanzas y diferencias tienen con las ONG convencionales.

Como tal, una Organización No Gubernamental de Desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro, que al igual que una ONG, tiene por objetivo suministrar bienes o servicios para el beneficio de una comunidad.

Se entiende que es de desarrollo cuando, además, lleva a cabo proyectos de acción humanitaria o emergencia; sensibilización y educación para el desarrollo; incidencia política en temas de cooperación; investigación y estudios en temas de cooperación; comercio justo o codesarrollo.

Básicamente esto quiere decir que estas organizaciones, además de colaborar con las herramientas propias de las ONG, también ponen en práctica proyectos estructurales cuya perspectiva se centra en el largo plazo. Buscan generar cambios sostenibles y perdurables en el tiempo.

La gran mayoría de las ONGD tienen una gestión privada con capacidad institucional de autocontrol en sus actividades. Se calcula que en España hay alrededor de 500 ONGD que trabajan de forma activa en proyectos de desarrollo en todo el mundo.

La adaptación al entorno cambiante es uno de los principales retos a las que se tiene que enfrentar este tipo de organizaciones. La evolución de de las formas de trabajo y su aplicación hacen que puedan seguir mejorando la vida de miles de personas y que cada vez tengan mas impacto en sus zonas de acción.

Desde Meraki Bay trabajamos para generar desarrollo sostenible y duradero, combinando labores convencionales de ONG con mejoras en las perspectivas de crecimiento de la comunidad.

Si quieres aportar para continuar apoyando nuestra labor pincha el link, un pequeño gesto significa mucho para nosotros.