+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

La violencia de género es el maltrato físico o psicológico que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujeres y es consecuencia del sistema patriarcal. En Sudáfrica, al igual que en el resto de países del mundo, existe este tipo de violencia y, por lo tanto, es necesaria la existencia de ONG contra la violencia de género que las ayuden a ellas, a nosotras. En Meraki Bay luchamos por la igualdad entre ambos sexos y, a través de nuestra área de empoderamiento, ayudamos a las mujeres de la comunidad a tener un mayor grado de independencia.

La violencia machista es muy difícil de medir porque muchas de las mujeres que la sufren no la denuncian ni lo comparten por miedo. La mejor forma de abordar este problema es de manera generalizada e indirecta, concienciando y educando a los y las jóvenes. Precisamente esto es lo que hacemos en Houties, nuestro taller por la infancia. Los niños y niñas que pasan cada tarde con nosotros hablan de feminismo e igualdad y, a la vez que hacemos ver a las pequeñas que pueden llegar tan lejos como sueñen, hacemos ver a los niños que no son mejores que ellas.

 

ONG que empoderan a las mujeres

Como ya hemos mencionado, es difícil acceder a cifras que visibilicen el problema. Sin embargo, según la base de datos global sobre la violencia contra las mujeres, al menos un 6% de todos los matrimonios son matrimonios infantiles. Además, los estudios mostraron que entre el 40 y el 60 por ciento de las mujeres asesinadas mueren a manos de sus parejas sentimentales. Para poder hacernos una idea de la importancia de esta situación en Sudáfrica, la violencia machista no está catalogada de ninguna categoría de crímenes especial. Por tanto, no la consideran un problema estructural.

Meraki Bay  es una de las ONG españolas en África que, además de ayudar al emprendimiento y a la cooperación al desarrollo de la favela en la que trabajamos, también lucha contra la violencia machista. Tratamos de promover el empoderamiento de la mujer a través de actividades o ayudas para que puedan generar ingresos, por ejemplo, nuestra última actividad ha consistido en fabricar organizadores de tela que después se vendieron en un mercado local. Sin embargo, no somos la única institución que tiene como propósito visibilizar la situación de las mujeres en el mundo y mejorarla.  Asociadas Por lo Justo, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres o Afrikable son otros organismos con la misma finalidad.

Además de con las mujeres, para Meraki es igual de importarte atacar al problema desde la infancia y, como ya hemos mencionado, lo hacemos a través de Houties. Mediante la asistencia de este programa conseguimos mantener a los y las jóvenes lejos de las drogas y el alcohol, del abandono escolar o de los embarazos prematuros. Ayudamos a niños y adolescentes a tomar buenas decisiones y a respetar a la persona que tienen al lado, independientemente de su sexo. Lograr una convivencia sana lejos de violencia y de abusos es uno de los principales objetivos de Meraki bay. Si quieres participar y ayudar a nuestra ONG contra la violencia de género, ¡dona Meraki!

¡Quiero donar!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!