+34 663431128/ +34 600011453 (whatsapp) [email protected]

La pobreza es la falta de provisión para poder satisfacer las necesidades básicas humanas y la ausencia de infraestructura y educación, la corrupción o la desigualdad adquisitiva son algunos de los factores que contribuyen a la misma. En países como España el estado cubre, a través de políticas públicas, las necesidades básicas de los más necesitados; sin embargo, no ocurre lo mismo en Sudáfrica. La tasa de desempleo es superior al 20% y en según qué zonas se vive pensando en el día a día. Meraki bay es una ONG contra la pobreza y trabajamos en Hangberg, un township de Ciudad del Cabo. Así es como lo hacemos.

 

Lucha contra la pobreza, nuestro único objetivo

Aunque Cape Town sea una de las zonas más ricas de Sudáfrica, pero hay que tener en cuenta los datos que muestran la existencia de grupos marginales. El GINI de Ciudad del Cabo es de un 63%, uno de los más altos del mundo y, según las últimas estadísticas oficiales de Sudáfrica, el 36% de los hogares en Cape town viven por debajo del umbral de pobreza. Además, casi el 4% de los hogares no tienen acceso a electricidad para la luz, el 8,8% no tienen acceso a la sanidad y alrededor de 200.000 casas se consideran indigentes.

Muchas de las personas que sufren esta situación viven en favelas o townships como Hangberg, donde Meraki Bay trabaja. Debido a la pobreza, los niños tienen el doble de probabilidades de repetir un curso en la escuela y, por lo tanto, una mayor posibilidad de abandonar la escuela antes de tiempo. Esta situación aumenta la tasa de delincuencia y de consumo de drogas o alcohol y a través de Houties, nuestro taller por la infancia, luchamos para sacar a los más pequeños de la comunidad de las calles y hacer que tengan un ambiente inclusivo y sano. Debido a la situación familiar, uno de cada dos houties está por debajo de su percentil en talla y peso y en nuestra ONG con niños les damos la merienda.

En Meraki Bay creemos que todas las personas merecen la posibilidad de labrarse un futuro, independientemente del ambiente en el que hayan crecido o el lugar de donde procedan. Por ello, tratamos de darle las herramientas a los jóvenes, a través de nuestra área de emprendimiento, para que lleven a cabo sus propios proyectos. Asimismo, contamos también con el área de empoderamiento de la mujer, donde llevamos a cabo actividades con un grupo de seis mujeres para hacer que puedan recibir un ingreso extra para ellas. En nuestra ONG contra la pobreza tratamos de darles independencia económica. Con todo, Meraki Bay es una ONG de cooperación al desarrollo y de lucha contra la pobreza.

 

ONG contra el hambre

La realidad es que un cuarto de la población de Sudáfrica pasa hambre, y por ello en nuestra comunidad intentamos mejorar esta situación ya sea de manera directa o indirecta. Como ya hemos mencionado, la pobreza y el desempleo son muy altos en la comunidad de Hangberg y esta es la principal causa de la falta de abastecimiento y mala alimentación de los más desfavorecidos. Alrededor del 20% de la población de Sudáfrica no tiene garantizado el mínimo de calorías diarias.

Para mejorar el conocimiento y destacar la importancia de la alimentación llevamos a cabo talleres de información u otras actividades destinadas a reducir el hambre en la comunidad de cara a futuro. Si quieres ayudarnos a poder seguir haciendo todo esto, ¡dona Meraki!

¡Quiero donar!

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que pasa en Meraki!

You have Successfully Subscribed!