En la sociedad en la que vivimos es muy fácil ignorar los problemas de las personas más desfavorecidas, pero la realidad es que con pequeños actos podemos aportar una gran ayuda a nuestro entorno. Participar en un movimiento solidario o prestar apoyo a una causa social son solo algunos ejemplos de solidaridad y en Meraki Bay te enseñamos algunas acciones que no requieren de un gran esfuerzo pero que, sin embargo, mejoran la vida de muchas personas, ¡aquí tienes algunos actos!

9 ejemplos de solidaridad

  • Hazte socio o socia de una ONG: Colaborar en una causa, de la manera que sea, siempre va a suponer un gran empujón para el organismo. Comparte sus noticias para que se les conozca, ofrece tu ayuda o da soporte económico. En nuestra ONG española ponemos todos nuestros esfuerzos en ser solidarios y enseñar a los pequeños de Hout Bay a serlo. Participa en nuestra causa, ¡dona Meraki!
  • ¡Quiero donar!

  • Ayuda en las campañas benéficas que se desempeñan a tu alrededor: A día de hoy se realizan numerosas campañas solidarias, como por ejemplo, de recogidas de alimentos, juguetes o ropa. Un ejemplo es la conocida como «Campaña del Kilo”, organizada por Cáritas y la Cruz Roja, la cual recoge todo tipo de alimentos no perecederos como aceite, leche o arroz y se los entrega a diferentes familias necesitadas de España.
  • Integra a los migrantes: Llegar a un país es complicado, ya sea por el idioma o por no conocer los lugares o los hábitos. Ayudar a los recién llegados a sentirse como en casa sin esperar nada a cambio es un ejercicio que no desempeña gran esfuerzo y hace a estas personas sentirse muy acogidas.
  • Ayuda a los mayores: Muchas personas tienen complicaciones a la hora de envejecer, ya sean tanto físicas como mentales. Sus cuerpos se debilitan y pueden sentirse desorientados o tener dificultades para realizar tareas diarias. Por ello, es muy importante empatizar con este segmento de la población y ayudarles en la medida de lo posible a afrontar esta última etapa de su vida. Algunas formas de ayuda son: aportando compañía y conversación, acompañamiento en sus paseos, cargar con el peso que llevan o cruzar con ellos la calle para prevenir un posible tropiezo o caída. La ONG Adopta un abuelo pone en contacto a gente que quiere pasar más tiempo con gente mayor con ancianos que necesitan compañía.
  • Hazte donante de sangre: Con un simple gesto como donar sangre ayudas a salvar vidas. Gracias a las campañas de concienciación y a la enorme labor que realizan los organismos sanitarios, hospitales y voluntarios, en España existen alrededor de 2 millones de donantes activos y alrededor de 500 nuevos donantes diarios. Se requieren de transfusiones de sangre durante miles de operaciones, pero las donaciones de sangre también se necesitan para personas con cáncer o con enfermedades sanguíneas.

Las donaciones, ya sean de sangre o de órganos, son un procedimiento seguro y necesario realizado por profesionales cualificados. España se ha colocado durante muchos años en la cabeza de la lista de países donantes de sangre y órganos, pero nunca es suficiente.

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

  • Evita actuaciones machistas: Con pequeños gestos como un simple comentario es muy fácil participar en la lucha contra la violencia de género. El machismo todavía está muy presente en la sociedad y a veces no es tan fácil reconocer actitudes patriarcales. No formar parte de estas bromas o aclarar que algunos comentarios o chistes son sexistas y ofensivos es una práctica que no requiere esfuerzo alguno, más allá de la valentía que tiene levantar la voz. La realidad es que tener esta actitud realiza una gran labor de concienciación en aquellas personas que no son capaces de reconocer esta desigualdad.
  • Cuida el medio ambiente: En los últimos años la situación del medio ambiente ha empeorado escandalosamente. La concienciación presente de este problema es de vital importancia. Hay numerosas acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir a la disminución de la contaminación, como por ejemplo, evitar comprar productos envasados en plástico, reciclar el máximo posible, no tirar basura a la calle y recoger la que esté en zonas verdes, disminuir el consumo de carne o gastar poca agua y electricidad.
  • Adopta animales, no compres: Los centros de acogida para animales normalmente están llenos y tienen dificultades para abastecer a todos ellos de manera altruista. Adoptar perros abandonados es un acto que significa muchísimo tanto para el animal como para el dueño, ya que son animales que han sufrido anteriormente, y además la lealtad de estos es inmensurable.
  • Ayuda a los que tienes a tu alrededor: La realidad es que no solo es importante tener en cuenta a las personas desfavorecidas, también hay que ser solidario con las personas de tu alrededor, como tus amigos, familia y conocidos. Muchas veces es fácil no fijarse en la posibilidad de que alguien cercano a ti pueda necesitar tu ayuda. Tener siempre en cuenta que cualquier tipo de ayuda, conversación o pequeño gesto puede no significar nada para ti pero mucho para quien lo recibe puedo significar el cambio. Como decimos en Meraki Bay, ¡sé el cambio que quieres ver en el mundo!