Los derechos humanos son todas las libertades, derechos y obligaciones que pertenecen al ser humano por el simple hecho de serlo. Aseguran la legitimidad de una vida digna para todas las personas sin distinción de sexo, raza, religión, lengua, nacionalidad, opinión política o cualquier particularidad que distingue a un ser humano de otro. Es muy importante conocer las características de los derechos humanos y, por ello, ¡en Meraki Bay te las explicamos!

 

Características de los derechos humanos que debes conocer

  • Son universales: todas las personas tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
  • Son innatos: por el simple hecho de nacer ya contamos con nuestros derechos y deberes. No se desarrollan ni se asignan, es decir, son inherentes por nuestra condición de ser humano.
  • Son indivisibles: todos los derechos tienen la misma importancia. No se pueden separar, ya que guardan interdependencia entre ellos. Tampoco se puede establecer una jerarquía entre ellos, por ejemplo, no se puede ejercer el derecho a trabajar si no posees el derecho a descansar.
  • Los derechos humanos también son inviolables: deben respetarse. Así como no puede existir ninguna ley que se contradiga con estos derechos, tampoco se pueden eliminar ni cambiar. Por ejemplo, una ley no puede privar a una persona del derecho a la salud.
  • Son irrenunciables: un ser humano no puede transferir ni renegar de sus derechos humanos. Cada persona posee sus derechos y ni siquiera el Estado puede disponer de estos.
  • Los derechos humanos deben ser protegidos y respetados ya que gracias a ellos los seres humanos somos libres e iguales.
  • Son permanentes: no prescriben. Una persona puede ser juzgada por una violación de los derechos humanos en cualquier momento una vez ya ocurrido dicho delito. Por ejemplo, una persona puede ser juzgada de asesinato treinta años después de cometerlo; sin embargo, hay que tener en cuenta la prescripción de dicha acción.
  • Son progresivos: aumentan a medida que la sociedad y las necesidades humanas avanzan. Se pueden añadir nuevos derechos y una vez establecidos no se pueden eliminar ni cambiar. Por ejemplo, en España se abolió la esclavitud en el año 1817 respetando el derecho a la libertad y, desde entonces, cualquier ley que aceptara la esclavitud se consideraría nula.
  • Los derechos humanos también son irrevocables: bajo ningún concepto se pueden anular o eliminar, es decir, son irreversibles.
  • Por último, son obligatorios: para que se puedan poseer derechos humanos es igual de necesaria la obligación a respetarlos y cumplirlos.

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

Ejemplos de derechos humanos

Los principales derechos humanos son el derecho a la igualdad ante la ley, a la vida, a la libertad, a no ejercer la esclavitud, a no ser sometido a torturas o crueldades que degradan a la persona, a tener una nacionalidad y el derecho a un uso justo de los tribunales, así como de estar amparado por la ley bajo actos que dañen los derechos humanos de las personas. El mayor respaldo con la que cuentan estos derechos es la declaración Universal de los derechos humanos, creada por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.

Otros derechos humanos importantes son el derecho al trabajo, al descanso, a disfrutar del tiempo libre y a vacaciones periódicas remuneradas, así como al derecho a circular y elegir residencia o de emigrar, a la propiedad, a la libertad de pensamiento y expresión, o a la libertad de credo.

Los derechos de los niños difieren ligeramente de los de los adultos. La responsabilidad del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los niños no reside en ellos directamente. Debido a su vulnerabilidad, los encargados de asegurarse de su seguridad e integridad son las instituciones que protegen a la infancia, los gobiernos y en primera instancia las propias familias de los mismos.

Algunos ejemplos de derechos humanos para los niños son el derecho a la educación y a jugar, a no ser obligados a trabajar, a tener una familia o a no ser maltratados. En Europa en general y en España en particular se protegen y, normalmente, no se atenta contra estos, pero la realidad es que en muchas zonas rurales de África se infringen muchos de los derechos humanos. Por ello muchas ONG internacionales velan por el cumplimiento de los mismos en las zonas más desfavorecidas.

En Meraki Bay nos esforzamos cada día por defender los derechos de los niños y asegurarnos de su bienestar. Trabajamos duro para poder inculcarles valores y que así puedan luchar por sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Si quieres ser parte de esta lucha, colabora con nuestra ONG con niños y ayúdanos a velar por los más pequeños.

¡Quiero donar!