Todos sabemos bien que reciclar es una acción muy importante y que todos deberíamos realizar. Sin embargo, ¿sabéis el por qué de tal importancia? A continuación te lo explicamos.

Lo importante del reciclaje

En el reciclaje es importante conocer la labor de las tres erres del reciclaje, que dan a conocer las tres prácticas básicas para ayudar con esta acción. 

Reciclar consiste en separar los desechos según sus materiales, de esta forma se pueden separar en vidrio, plástico, papel y cartón, metal, textiles y tóxicos. Con esta práctica facilitamos la tarea a las personas especializadas

Reutilizar consiste en emplear un mismo objeto para otras acciones, de esta forma se le da una nueva vida y se alarga su vida útil. Se trata de un proceso de renovación para evitar así desechar los elementos y generar basura.

Reducir implica emplear menos materiales de los que usamos habitualmente. De esta forma, ayudamos a que no se necesite producir tantas cantidades de los productos, y a su vez, reducir la contaminación relacionada con la producción. 

El reciclaje es una actividad que cualquier persona puede llevar a cabo y que es muy beneficiosa para el planeta. Supone una gran responsabilidad social y para el medio ambiente. 

¿Por qué es importante reciclar?

Según la página What a waste 2.0, la cantidad de residuos que se genera de forma mundial cada año gira entorno a 2.01 billones de toneladas, la media de residuos generados por persona al día es de 0.74kg pero puede variar entre 0.11 y 4.54kg. También recalcan que si seguimos por este camino, para 2050, la cantidad de toneladas generadas al año se encontrarán entorno a 3.4 billones de toneladas.

Toda esta contaminación y generación de residuos es importante erradicarla y reducirla lo máximo posible pues induce a efectos negativos para el planeta. 

El principal problema es el cambio climático, esta produciendo alteraciones climáticas, como mayores sequías, temperaturas anormales y riesgos en la salud que serán irreversibles si se sigue por el mismo camino. No solo da lugar a efectos negativos en la naturaleza sino que también estas alteraciones estan desencadenando problemas económicos en los países. 

Otro problema que cabe destacar es la gran acumulación de plásticos en los océanos que dañan la fauna marina y subacuática.

¿Cómo ayuda el reciclaje?

Reciclar es una tarea muy sencilla y supone un beneficio para ti y para el mundo. El reciclaje ayuda de muchas formas diferentes y supone un gran impacto para la sociedad. 

1. Ayuda a reducir el consumo de energía

Al reciclar elementos usados, ayudamos a reducir la producción de materiales nuevos, esto deriva en emplear menos energía en producir nuevos productos y a su vez en reducir la emisión de CO2 que pueden provocar las fábricas de producción. 

2. Fabricación de productos a partir de material reciclado

Cada vez es más común encontrar productos fabricados por materiales reciclados, es una práctica cada vez más reconocida y posible de encontrar en tiendas del día a día. De esta manera, se consigue reducir la necesidad de producir productos nuevos y se reduce el empleo de materias primas. 

Además, todo el mundo puede llevar a cabo esta acción y darle nuevos usos a objetos que podrían haber tirado. Por ejemplo, mediante cajas de zapato, envases o hojas de papel ya usadas, se pueden crear nuevos productos que puedes emplear para decoración. En plataformas como Youtube puedes encontrar una gran cantidad de canales que ofrecen miles de ideas para darles una nueva vida a objetos que ya no usas. 

3. Reducir el uso de materias primas y la contaminación

Esta característica esta relacionada con las anteriores, al reciclar se reduce la necesidad de obtener nuevas materias primas para producir elementos, y por lo tanto preservamos el planeta y medioambiente al no tener la obligación de volver a extraer materias primas y poder usar las viejas.

Además al no desechar los objetos, no contamina el medio ambiente, y se reducen los efectos de la contaminación, consiguiendo también preservar mejor el ecosistema.

4. Creación de empleo

Para poder realizar el proceso de reciclaje es necesario un equipo de personal cualificado que lleve a cabo las tareas, por lo tanto, mediante ello se crean nuevos puestos de trabajo.

El reciclaje en Sudáfrica

Al igual que en el resto del mundo, el reciclaje es un factor muy importante en Sudáfrica. A pesar de que en Sudáfrica existe una gran prohibición de plástico, la generación de residuos sigue siendo un grave problema al que se afrontan y que tienen consecuencias negativas en la sociedad. Ejemplo de ello es que en el pasado las playas de Durban en Sudáfrica recibieron olas de plástico que dejaron una gran cantidad de residuos.

Tan solo un 10% de los residuos en Sudáfrica se recicla, por suerte, cada vez salen más emprendedores con proyectos con el fin de aumentar ese porcentaje y reducir los residuos que hay en las calles. Como es el caso de Sifiso Ngobese un joven emprendedor que ha creado carros más seguros para los recolectores y además crea empleo y les ayuda con su labor.

Además, en organizaciones como la nuestra, también tomamos ejemplo y actualmente disponemos de proyectos de ecología y sostenibilidad con el fin de ayudar a reducir la cantidad de residuos de Hangberg. Puedes ayudarnos en la lucha para salvar el medioambiente donando a nuestra organización.